Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/09/2015

El aceite de girasol pierde el mercado europeo

Es a causa del uso de pesticidas en poscosecha. Las exportaciones nacionales a ese destino, gran comprador del producto, son de 0.

“Por el uso de pesticidas en poscosecha, la Argentina pierde el mejor mercado de aceite de girasol del mundo”, dijo Sonia Vigna, de Oleaginosa Moreno Hermanos SA (Omhsa), en el taller realizado recientemente en Necochea sobre Residuos en girasol y manejo de poscosecha.

La Comunidad Europea importa alrededor de un millón de toneladas anuales de aceite de girasol. El aporte de la Argentina a este mercado es cero. El producto es el preferido para cocinar por los consumidores de los países desarrollados.

El encuentro, organizado por Asagir, Senasa, Omhsa, Cargill y el Centro de Acopiadores de Necochea, planteó la necesidad de buscar alternativas que solucionen el conflicto. El tema no es fácil ya que se deben conciliar las exigencias europeas con las posibilidades e intereses de los actores locales que participan en la producción, acopio, industria y exportación. Mientras tanto, urge encontrar una salida.

En los últimos años se han reducido las exportaciones totales de aceite de girasol argentino. Paralelamente, este producto debió encontrar nuevos destinos externos. El problema se origina por las modificaciones en los límites máximos de residuos que introdujo la Unión Europea en los primeros años de la década pasada. Una de ellas fue la prohibición de principios activos, entre ellos el Diclorvós (DDVP), un insecticida fosforado de alto poder de volteo. Aunque el poder residual de este producto es bajo, la tecnología moderna permite detectarlo hasta dos a seis meses posteriores a la aplicación. El límite fijado por la UE es extremadamente bajo, de 0,01 partes por millón –en la práctica equivale a 0– y, si el análisis es positivo, el producto es rechazado.

Nota aparecida en Diario PERFIL del sábado 26 de septiembre. Para suscribirse, haga click acá.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *