Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/09/2015

La micronutrici贸n en los cultivos

En general, la eficiencia en la nutrici贸n de las plantas depende de la presencia de micronutrientes. Las deficiencias de Zinc se encuentran en el centro del problema.

El XXIII Congreso de Aapresid, invit贸 a pensar cuestiones que hacen al futuro de la producci贸n agr铆cola nacional. Uno de esos temas聽 es c贸mo eficientizar la nutrici贸n aplicada a los cultivos, tratando de maximizar la eficiencia de la inversi贸n realizada y tomando en cuenta las condiciones actuales de mercados, donde cada recurso invertido debe tener m谩ximas probabilidades de retorno.

En este sentido, el Ing. Agr. Gustavo Ferraris de la EEA INTA Pergamino, brind贸 un taller sobre las deficiencias y respuestas medidas en soja y ma铆z con respecto al agregado de Zinc en la estrategia de fertilizaci贸n de los cultivos de gruesa.

Entre los principales conceptos que dej贸 se destacan los siguientes:

  • Se est谩n incrementando los sitios con deficiencia de Zinc en la zona central
  • Se deben tomar en cuenta factores predisponentes a su deficiencia, como el pH del suelo, la presencia de carbonatos, las relaciones de materia org谩nica y arcilla del suelo, los niveles de F贸sforo Bray, adem谩s de la saturaci贸n de Calcio y Magnesio, entre otros puntos
  • En ma铆z, aparte de la diferencia de rendimiento, medir la concentraci贸n de Zinc en grano permite ver que t茅cnica es m谩s eficiente en el aporte de este elemento. Pareciera que el aporte en semilla complementado v铆a foliar es la t茅cnica m谩s eficiente.
  • En soja, por cada 100 kilos de aumento en el rendimiento, la fertilizaci贸n completa es responsable de 21 kilos, 6 de los cu谩les son responsabilidad del aporte de Zinc y Boro. Esto es m谩s evidente en la medida que la t茅cnica se adopta a lo largo de varias campa帽as.
  • En ma铆z, la mayor respuesta se observa en siembras tempranas, lo que聽 estar铆a en relaci贸n a la temperatura del suelo y la disponibilidad de Zinc en funci贸n de la mineralizaci贸n de la materia org谩nica.
  • Dado que el Zinc es poco m贸vil dentro de la planta y su importancia dentro de los primeros estad铆os del cultivo es alta, la complementaci贸n de aporte en semilla y luego en forma foliar, entre V6 a V8 es la t茅cnica que mejor resultado aporta para lograr los niveles de Zinc necesarios en el grano.
  • Carencias severas de Nitr贸geno condicionan la respuesta a Zinc.
    • Ante carencias de Zinc, cae la respuesta a la fertilizaci贸n nitrogenada.
    • 100 a 200 gramos aplicados en semilla cada 100 kgs y 400 grs de Zinc aplicados v铆a foliar parecer铆an ser los l铆mites de saturaci贸n.
    • Para este 煤ltima forma de aplicaci贸n y dada la poca movilidad del elemento dentro de la planta, la pulverizaci贸n debe ser similar a la de fungicidas, utilizando alto n煤mero de gotas y cono hueco, para llegar a todas las hojas y entrenudos de la planta.

    Compo Expert posee soluciones para el aporte de Zinc a los cultivos, entre ellos dos productos de alta calidad de formulaci贸n y eficiencia de acci贸n: Nutriseed庐 Zn Flo y Basfoliar庐 Zn 75 Flo.

    El primero es una excelente forma de aplicar Zinc desde la germinaci贸n y emergencia del cultivo, cubriendo los momentos en los que no tiene 谩rea foliar suficiente para correcciones v铆a hoja. Es ideal en siembras tempranas de ma铆z y de soja, donde los suelos fr铆os y el aporte de F贸sforo en la l铆nea de siembra pueden alterar la disponibilidad inmediata de Zinc. Inclusive tiene un excelente comportamiento en suelos que se encuentran con alta saturaci贸n de humedad.

    Por su parte, Basfoliar庐 Zn 75 Flo es un fertilizante foliar de alta concentraci贸n de Zinc que permite complementar la aplicaci贸n en semilla cuando el cultivo se est谩 preparando para entrar en per铆odos de m谩ximos requerimientos nutricionales. Ah铆 es recomendado aplicar junto a Basfoliar, 1047 SL 3 lts/Ha,聽 un fertilizante foliar que contiene Nitr贸geno, F贸sforo, Potasio, Magnesio y los dem谩s micronutrientes para lograr la m谩xima eficiencia de uso. Adem谩s, puede ser aplicado junto con fungicidas para el control de Roya de la Hoja en ma铆z, ya que ambos fitosanitarios requieren el mismo tipo de aplicaci贸n.

 

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *