Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

03/08/2015

Las cabañeras y los equinos, las sorpresas

La Rural 2015 se caracterizó por una mayor presencia de mujeres ganaderas y de caballos de excelente porte. FOTOGALERÍA.
Equinos en La Rural 2015. FOTO: DyN.

Entre los puntos a destacar de lo que dejó La Rural 2015 se encuentran dos: las mujeres cabañeras, que dijeron presente con fuerza, y el lugar importante que ocuparon las razas equinas criadas en el país.

Las mujeres tienen un lugar creciente en el negocio ganadero, pese a ser aún extrañas en una actividad que resulta todavía eminentemente masculina.

Allí surgen casos destacados, como los de Marta Villa Moret, criadora de Angus y Hereford, y el de Mónica Schmale que, además de Angus, desarrolla Limousin.

«El amor por los animales y esta actividad comenzó hace 35 años. Trabajo con los animales y no me cuesta nada hacerlo, lo hago con cariño», reconoce Vila Moret, hija de cabañeros y esposa de Horacio La Valle, matrimonio asentado en la localidad bonaerense de General Belgrano y que supo ganarse en Palermo un total de 14 grandes campeones.

Más allá de reconocer la «complicada» situación que ofrece este negocio, en un sector que demanda un mayor volumen de exportación para dar estímulo a las inversiones, Marta Vila Moret explicó que «como mujer» le «costó trabajo el comienzo, ya que en general es un ambiente de hombres». «Poco a poco me fui ganando un lugar: me conocen y me consideran, son bien atendidos mis comentarios», aseguró.

Agregó que, en la empresa, con su esposo participa «en todo, desde la elección de los toros para la reproducción hasta qué animales se quedan y se van, y cuáles salen a remate». «También hago la selección de los toros y tríos. Y en los remates, junto a mi esposo, disponemos qué se compra. Llevo años en esto, me encanta lo que hago y creo que tengo bastante buen ojo» para el negocio, describió.

Del mismo modo, se destaca en el desarrollo de su empresa Mónica Schmale, que promueve esta actividad en campos bonaerenses de Cañuelas y Castelli. «Hay mucho lugar para las mujeres (en la promoción de la ganadería) y cada vez más. Hoy soy tesorera de la Asociación de Criadores de Limousin. Cuando decidí entrar a la entidad fui muy bien recibida y muy valorada», sostuvo.

«Con 30 años de experiencia en la ganadería, manejo los números y no me siento para nada inferior. Muchas veces es la mujer la que no se da su lugar. Hay que trabajar y demostrar lo que uno sabe», explicó Schmale, quien logró obtener a través de su cabaña Don Federico el Campeón Macho y Hembra en la raza Limousin.

«En Buenos Aires, lo que más me gustaba era salir los sábados y domingos, pero mi marido hizo que me enamorara del campo: vivimos hace 20 años en el campo, allí crié a mis hijos y pasé una vida maravillosa», sostuvo esta empresaria ganadera.

Los equinos ganaron espacio

El mercado de ejemplares equinos también mostró su importancia en La Rural 2015, con el desempeño que exhibieron los mejores caballos y yeguas de cada raza caballar, entre los que se destacaron los Criollos, Árabes, Polo Argentino y Cuarto de Milla.

«La Cuarto de Milla es una raza utilizada en el campo para el trabajo con la hacienda, aunque también es un animal de paseo. Hoy el negocio agropecuario está un poquito complicado, situación que se refleja en la compra y venta de caballos», explicó Ignacio de Mendiguren, que logró su segundo Gran Campeón en La Rural 2015, traído desde sus campos bonaerenses de Tornquist.

«En los remates auspiciados por la Asociación y, a través de diferentes herramientas financieras y de la relación con nuestros criadores, hemos visto aumentos en los precios promedios de venta de los caballos. Esto nos da una gran satisfacción porque fija como precedente una base de la gente que vende los caballos en sus campos», comentó De Mendiguren.

Los precios promedios pagados por un Cuarto de Milla en un remate se ubicaron en el orden de los u$s50.000.

Esos valores sonfueron ofrecidos por los criadores brasileños, paraguayos o uruguayos porque consideran a la genética argentina de esta raza equina la mejor de América del Sur.

De Mendiguren agregó que en su asociación de criadores trabaja «en un programa genético junto a la American Cuarter Horse Association». «Hemos importado semen estadounidense con financiamiento económico aportado por ellos. El Gran Campeón Macho de la raza en esta edición de Palermo es hijo de un padrillo de ese programa», aseguró.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *