Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/08/2015

Expertos de primer nivel en el tour lechero

Prestigiosos profesionales formarán parte del Tour Lechero Bayer Argentina, que en su edición 2015 y bajo el concepto “Lechería Sustentable” propone la visita a la Cuenca Villa María.

El médico veterinario Hernán Ré, asesor de una veintena de establecimientos lecheros de altas producciones y productividades en Argentina, fue confirmado como el coordinador técnico general del tour y quien guiará a los productores en los diversos recorridos. Al mismo tiempo, se conoció que el doctor Guillermo Berra, un verdadero experto en cría y recría aportará en los recorridos por las guacheras de los tres establecimientos que se visitarán. Pero además, asesores de los tambos a visitar, tales como José Galliari, Javier Gili, Julio Tarditti, Andrés Cramer y Jorge Maino, estarán a disposición de los asistentes al evento que ya completó el cupo en el primer recorrido del 19 de agosto y tiene reservas del 50% de los lugares en los recorridos del 2 de setiembre, y 16 de setiembre, por parte de productores y técnicos de todo el país.

El Tour Lechero es organizado por TodoAgro, y se realiza desde hace 8 años ininterrumpidamente en distintos puntos de la geografía nacional. Cerca de 4.000 productores, técnicos, estudiantes y empresarios han participado de esta jornada de capacitación teórico-práctica, que permite palpar en vivo y en directo diversas experiencias.

En este 2015, la gira lechera iniciará sus actividades en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, desde donde partirán los contingentes, tras el desayuno.

La primera estación a visitar será el Establecimiento El Piojo, de la familia Allasia, que posee dos tambos de 260 vacas cada uno. El campo está ubicado a la vera de la ruta 9, en cercanías de James Craik, y allí se instauró un sistema de producción, con instalaciones “Tipo Corral Seco” para el suministro de alimentos, una alternativa que se adecua a los requerimientos de numerosos tambos. Se verá un trabajo muy ajustado en materia reproductiva y nutricional, vacas de alto mérito genético, y las flamantes instalaciones de una de las unidades de ordeñe, inauguradas en 2013. También se recorrerá la guachera y el campo de recría que proveen vaquillonas a ambos tambos.

Posteriormente el contingente se dirigirá a la zona conocida como Villa Fiusa, sobre ruta 2, para visitar el Establecimiento Los Hermanos, de la familia Merlo. Este prolijo tambo  funciona sobre tierras alquiladas y produce más de 2.500 lts/día de leche de máxima calidad, con buenas producciones individuales de sus vacas, y un excelente manejo de la cría y la recría. Está ubicado en la Estancia (Colonia) Yucat, propiedad de la Orden de la Merced, un enclave productivo-sustentable de más de 20 mil hectáreas en el centro de Córdoba. Allí, conviven producciones propias y diversas; y 70 colonos arrendatarios que -por contrato- deben rotar cultivos y destinar tierras a actividades preferentemente ganaderas. En los últimos tres años se abrieron 5 nuevos tambos en la Colonia, y en la última década triplicaron su producción. Es de destacar que, en los últimos 7 años, se abrieron o reformaron 11 tambos en total.

La tercera estación del Tour Lechero Bayer Argentina 2015, será el Establecimiento Reyunos de la familia Lorenzati, ubicado en la localidad de Ticino. Allí se verá un sistema estabulado en dónde se construyó un free-stall (establo) que posee camas de cáscara de maní (sistema único en la Argentina). Tiene 350 vacas bajo el galpón y unas 100 por fuera. La excelente producción alcanzada convenció a sus propietarios de construir otro free-stall similar, cuya construcción comenzará en breve.

Hacia el cierre del Tour Lechero, se recorrerá la ruta 2 en su tramo de enlace entre las rutas 158 y ruta 9, oportunidad en la que podrá visualizarse el asentamiento de numerosas fábricas lácteas y de servicios de éstas (lavadero de camiones, transporte, planta de alimentos), y se visitará la planta ACA Bio, para cerrar las actividades en el Campus de la UNVM con una cena frugal.

Para mayor información hay que contactarse al email: [email protected] o a los teléfonos: (0353) 4536239 / 154196618

Archivado en: ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *