Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

19/08/2015

C贸mo controlar al picudo del algodonero

Senasa lleva adelante distintas acciones para evitar ataques de esta plaga, considerada la m谩s destructiva de la agricultura a nivel mundial. Las responsabilidades de la cadena.
C贸mo controlar al picudo del algodonero.

El algod贸n es un cultivo dinamizador de la econom铆a, tanto en el sector primario (agricultura) como en el sector industrial de servicios relacionados y en el sector comercial de la zona de influencia. Representa una gran ocupaci贸n de mano de obra directa e indirecta, siendo una econom铆a regional de suma importancia para los peque帽os productores.

Las principales provincias productoras de algod贸n son Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. El textil tambi茅n se cultiva en Formosa, Salta, San Luis, Entre R铆os y C贸rdoba.

El picudo del algodonero (Anthonomus grandis) es considerado la plaga m谩s destructiva de la agricultura a nivel mundial, y ha sido declarado como tal en nuestro pa铆s en 1993 (Resoluci贸n IASCAV N掳 95/1993). Incide sobre la producci贸n destruyendo, principalmente, botones florales, con lo que impide la floraci贸n y fructificaci贸n, obteniendo baja en el rendimiento y grandes p茅rdidas econ贸micas.

Desde entonces, en el 谩mbito del Senasa se cre贸 el Programa Nacional de Prevenci贸n y Erradicaci贸n del Picudo del Algodonero (Pnpepa). El mismo es responsabilidad primaria de la Organizaci贸n Nacional de Protecci贸n Fitosanitaria (ONPF), cuya representaci贸n en nuestro pa铆s est谩 a cargo de la Direcci贸n Nacional de Protecci贸n Vegetal (DNPV), perteneciente al Senasa.

El Pnpepa se centra en dos pilares fundamentales: la vigilancia, responsabilidad primaria de la DNPV, y la fiscalizaci贸n. Asimismo, establece las medidas fitosanitarias que contribuyen a minimizar los da帽os producidos por la plaga, buscando la sustentabilidad de la producci贸n algodonera y ejecutando acciones enmarcadas dentro de los componentes de planificaci贸n, monitoreo, control, validaci贸n y transferencia de tecnolog铆as, comunicaci贸n y capacitaci贸n.

Senasa posee una Red Oficial de Monitoreo de picudo del algodonero instalada en todo el pa铆s, y toda la informaci贸n es registrada en un Sistema Integrado de Gesti贸n de Plagas (SIG-PV Plagas), puesta a disposici贸n del p煤blico general a trav茅s del Geoportal de la DNPV (https://geonode.senasa.gov.ar/)

Adem谩s, el organismo cuenta con聽un Registro Oficial de Desmotadoras, Hilander铆as y Operadores Intermediarios de algod贸n, en donde se identifican todos los actores de la cadena algodonera, siendo obligatoria la inscripci贸n en el mismo.

Actualmente, se est谩 trabajando en el desarrollo del Registro Fitosanitario Algodonero, que adem谩s de los actores mencionados estar谩 integrado por los productores algodoneros registrados en el Senasa a trav茅s del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

El tr谩nsito de algod贸n y sus subproductos est谩 reglamentado, siendo obligatorio el documento que ampara los movimientos, permitiendo que se establezca un seguimiento eficaz del textil, identificando el origen del producto e implementando medidas fitosanitarias a fin de minimizar el riesgo que conlleva. El control en las distintas barreras fitosanitarias, incluidos los Puntos de Control en Frontera, es聽de gran importancia.

Pr贸ximamente, el Documento de Tr谩nsito de Algod贸n (DTAL) ser谩 reemplazado por el Documento de Tr谩nsito Vegetal (DTV). Este documento, de f谩cil emisi贸n a trav茅s de la web, estar谩 disponible las 24 horas mediante la autogesti贸n por parte de los distintos actores de la cadena algodonera.

Dentro de las medidas fitosanitarias implementadas se destacan la determinaci贸n de fechas de siembra y destrucci贸n de rastrojos establecidas mediante Disposici贸n DNPV N掳 5/2013, cuyo objetivo es dificultar la supervivencia y la reproducci贸n del picudo del algodonero y as铆 prevenir la dispersi贸n de focos.

Incumplir esta medida hace pasible de multas al productor, por lo que debe respetar y cumplir con las fechas fijadas para el control de la plaga. De esta manera, contribuye a la protecci贸n de la producci贸n algodonera nacional.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *