Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

07/07/2015

Sinergia en la producci贸n de cebada

Arysta LifeScience lanz贸 al mercado los resultados de su programa ProNutiva庐 en Cebada, donde se combinan y sinergizan los paquetes de Protecci贸n y Nutrici贸n a partir de Biosoluciones integradas.

La mayor铆a de las veces se manejan en la producci贸n agr铆cola paquetes de protecci贸n y nutricionales separados unos de otros, como si no existieran interacciones entre ellos. Y esto se debe a que en la medida que los precios disminuyen, hay una tendencia a utilizar solamente productos de protecci贸n cuando el productor se enfrenta al problema; o sea con un criterio curativo, y no se trabaja en forma preventiva ni en aspectos nutricionales. Sin embargo, cuando los mercados trabajan por presi贸n de oferta, quienes tienen la posibilidad de vender m谩s r谩pido y mejor son aquellos que maximizaron rendimiento y calidad de grano cosechado. En este sentido, el agregado de valor a la cebada puede modificar radicalmente los resultados econ贸micos obtenidos, donde pasar de un producto con calidad forrajera a uno con calidad cervecera puede significar unos U$S 50 por tonelada de premio, sumado al incremento de rendimiento logrado.

Por otra parte, una correcta nutrici贸n del cultivo de cebada redunda en una menor incidencia de enfermedades y menor porcentaje de vuelco de las plantas, aspecto muy valorado en la producci贸n de este grano.

Integrantes de ProNutiva. El Pack ProNutiva est谩 compuesto por productos protectores desde la semilla como VITAVAX FLO / BIOZYME-TF, el fungicida Pack EVITO T para control de enfermedades como Mancha en Red y el insecticida ORTHENE 75 SP.

En cuanto a los productos que cubren la parte nutritiva del cultivo, se destacan RAIZAL, BIOZYME-TF y BIOTRON PLUS, que pueden aplicarse en un mismo estado fenol贸gico como PACK CEBADA.

Raizal es un fertilizante arrancador de cultivos con actividad bioestimulante para producci贸n de auxinas. Provee nutrientes y estimula la producci贸n de ra铆ces, lo que estimula la emisi贸n de pelos radiculares y aumenta la superficie de intercambio con nutrientes y agua en el perfil de suelo.

Biozyme-TF es un fertilizante foliar con actividad bioestimulante para la producci贸n de auxinas, giberelinas y citocininas naturales, que estimula el crecimiento vegetal y re-establece la fisiolog铆a normal de la planta. Se usa en aplicaciones foliares para aumentar la floraci贸n y retenci贸n de frutos. Esto permite, en aplicaciones realizadas durante el inicio de enca帽az贸n del cultivo, aumentar la fijaci贸n de granos y por lo tanto potenciar el rendimiento.

Biotron Plus brinda tolerancia a situaciones de estr茅s bi贸tico y/o abi贸tico al estimular mecanismos de defensa de las plantas por su contenido de folciste铆na. Tambi茅n contiene 谩cidos h煤micos que favorecen una mayor asimilaci贸n de los nutrientes, permitiendo un crecimiento m谩s r谩pido y vigoroso del cultivo. Esto permite mejorar todos los par谩metros de calidad del grano como prote铆na, poder germinativo y peso hectol铆trico.

Del promedio de ensayos 2014-2015 cosechados surgen los siguientes datos:

  • Rendimiento promedio PACK CEBADA: 4.422,6 kg/ha vs. 4.036,6 kg/ha (+386 kg/ha). En el 100% de los lotes (22 sitios) se registr贸 rendimiento extra.
  • Prote铆na PACK CEBADA: 11,2 vs. 10,2 del testigo (+1,0). El 86% de los lotes mostr贸 mayor nivel de prote铆na (19 sitios con mayor nivel de prote铆na vs. 3 sitios con menor nivel proteico).
  • PG PACK CEBADA: 97,5% vs. 94,3% del testigo (+3,2%). En el 95,4% de los lotes se obtuvo mayor o igual PG (16 sitios con mayor PG, 5 sitios con igual PG y s贸lo 1 sitio con menor PG).
  • pH PACK CEBADA: 76,6 vs. 71,0 del testigo (+5,6). El 95,4% de los lotes tratados con mayor pH (21 sitios vs. solo 1 sitio con menor pH).

En el total de 铆tems que hacen a la calidad cervecera del聽 grano de cebada, el pack ProNutiva tuvo incidencia directa en su mejora. Pero inclusive considerando los tratamientos donde no hubo respuestas por calidad, s铆 los hubo por rendimiento, con lo cual se asegur贸 el retorno por la inversi贸n realizada.

La calidad del grano de cebada es fundamental en la ecuaci贸n econ贸mica del cultivo, haciendo que la rotaci贸n de cereales de inverno con soja tenga viabilidad econ贸mica y pueda aprovechar todas las ventajas t茅cnicas, desde la calidad del suelo hasta el complemento en el manejo de malezas.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *