Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/07/2015

Protesta hoy en Ezeiza por el cierre de Cresta Roja

El gremio de la carne y sus derivados anunció que se encuentra en alerta y movilización por el despido de 5 mil trabajadores. El Gobierno había felicitado al empresariado la semana pasada.
La avícola Rasic Hnos. comercializa los pollos "Cresta Roja".

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados bonaerense (Sicgba) denunció este fin de semana el despido de 5.000 trabajadores por «el cierre de la Planta Avícola Cresta Roja», del Grupo Rasic, por lo se anunció una protesta para hoy en Ezeiza, según informó la agencia de noticias DyN.

«Nos declaramos en jornada de protesta con movilización para el día lunes a la localidad de Ezeiza, en defensa de los 5.000 trabajadores despedidos. Pedimos a la comunidad seguir profundizando el no consumo de carne y de pollo», mencionó el sindicato en un parte de prensa. Sicgba criticó duramente que «la política de carne ideada por el (ex) Secretario de Comercio Guillermo Moreno, en defensa de la mesa de los argentinos, se basó en el intervencionismo y subsidios«.

«En la industria de la carne bovina, acható los precios, aumentó las retenciones, cerró las exportaciones y produjo el cierre de 136 frigoríficos, el despido de 21.000 trabajadores y la pérdida del stock ganadero en 10 millones de cabezas», contabilizó el sindicato. Y completó que «en la industria avícola, hizo lo contrario: la hizo crecer como un globo, sin solidez, en base a subsidios directos e indirectos por $4.000 millones, créditos blandos del Programa de Financiamiento del Bicentenario y sin retenciones a las exportaciones».

«También como moneda de cambio con Venezuela, por petróleo, a través del Fidecomiso Néstor Kirchner. Sin embargo el precio de la carne y del pollo aumentaron sin control, beneficiando únicamente al sector comercial. En la última semana, la carne vacuna aumento un 20%, y los pollos sufrieron un aumento del 28%», comparó, al tiempo que ejemplificó: «La última semana el frigorífico El Mana -Oncativo, Córdoba- cerró sus puertas en forma definitiva, dejando 47 trabajadores en la calle. Se perdieron 2.000 empleos en la provincia».

«Hoy, Cresta Roja cierra sus puertas. A ello hay que sumarle los problemas económicos de Fepasa -Avícola de Concepción de Uruguay- y el cierre de la Planta Avícola Pividori -Avellaneda, Santa Fe-«, finalizó el comunicado del gremio.

Felicitación oficial

A contramano de los acontecimientos, la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, valoró la semana pasada los aportes del empresariado avícola a la generación de puestos de trabajo y la oferta nutricional para las familias argentinas. Lo destacó como “responsable de contribuir a la enorme transformación económica, política, social y cultural” de la Argentina en la última década.

La funcionaria nacional representó a la cartera agropecuaria, a cargo de Carlos Casamiquela, en el acto por el Día Nacional de la Avicultura, organizado por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Campos Bilbao reconoció al “sector de la avicultura como la cadena más exitosa de la última década en lo que hace a agroalimentos” y aclaró que “para la política, el término de ‘éxito’ tiene argumentos diversos a la coyuntura, evalúa otros indicadores”.

La funcionaria resaltó: “Este sector nos ha permitido cumplir con los objetivos sociales básicos, especialmente que se puedan ofrecer en la mesa de las familias argentinas proteínas económicamente accesible, nutricionalmente estables y garantes de un crecimiento seguro de la familia”.

“También nos ha permitido diversificar la matriz exportadora, pudiendo entrar con sus productos en numerosos países nuevos para la Argentina”, agregó.

También aseguró que “la reactivación económica y el desarrollo, traccionado a partir de políticas macroeconómicas que ha decidido en los últimos años nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha permitido generar de parte de ustedes numerosos puestos de trabajo, trabajadores que también generan consumo y lograr este despliegue productivo en todo el territorio nacional”.

Campos Bilbao, candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, enfatizó que “reactivación económica, ocupación del territorio y generación de empleo son sin duda los indicadores clave que la política mira y custodia”.

“Este sector productivo ha sido responsable, y les agradecemos desde la política, de aportar a la enorme y profunda transformación no sólo productiva y económica, sino también política y cultural que ha tenido nuestro país en la última década”, afirmó.

Asimismo, señaló: “Ha sido un sector que nos ha permitido dialogar con el empresario de otra manera, y poder interpelar, quebrar esa relación perversa que pretendía haber entre la política y el sector agropecuario”. “Los empresarios de este sector han estado a la altura de las circunstancias en este desafío que encaró nuestro ex presidente Néstor Kirchner cuando planteó una matriz productiva de la Argentina garantizada con inclusión. Hemos podido construir juntos una nueva institucionalidad”, declaró la secretaria.

En tanto, consideró que “por su capacidad natural de producir alimentos, la Argentina está bien posicionada ante un mundo que se encuentra en guerra de dumpings y monedas, donde se pretende poner a los alimentos como variable de ajuste y domino sobre los más débiles. Si a esta capacidad natural de producir la acompañamos con un sector empresario dispuesto a seguir creciendo, una institucionalidad pública y una conducción política firme y clara, indudablemente estamos en mejores condiciones que en otras partes del mundo”.

Finalmente, convocó a “defender todo lo que se ha construido hasta el momento». «Les pedimos que nos sigan acompañando en esta tarea de hacer una Argentina más equitativa y más igualitaria”, concluyó.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Protesta hoy en Ezeiza por el cierre de Cresta Roja”

  1. Que hija de la naturaleza esta Carla, no se puede ser tan cinico, es increible, avisenle de toda la gente que se queda sin trabajo, le preocupara? seguramente que el sueldo de ella es solo lo que le preocupa…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *