Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/07/2015

Carne: adelantan vacaciones por paro de Senasa

Desde el sindicato anunciaron que el personal comenzará antes su receso, en coincidencia con la medida de fuerza del organismo, para evitar el cierre de más frigoríficos.

El secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Alberto Fantini, afirmó anoche que los trabajadores aceptaron adelantar sus vacaciones para evitar el cierre de plantas con motivo del paro realizado por el Senasa y pidió al Gobierno atender los reclamos «justos» que realiza ATE para los empleados del organismo de control fitosanitario.

En declaraciones a radio La Red, Fantini desestimó que la huelga en el Senasa vaya a afectar el normal abastecimiento de carne y consignó que el gremio acordó con las empresas frigoríficas anticipar vacaciones debido a que «esto le conviene en vez de sacar la garantía horaria, ya que así se cobra el salario íntegro».

«El Gobierno tendría que conversar con ATE sobre el Senasa: lo que discuten los muchachos son condiciones de trabajo, y son justos los reclamos, ya que al Senasa no se le da la importancia que tendría que tener», explicó Fantini.

La medida dispuesta por gran parte de los trabajadores del oganismo hace que en los frigoríficos «no se pueda trabajar normalmente». «Los trabajadores están esperando que esto se solucione, ya que tenemos problemas nuestros: debido que en muchos frigoríficos no se trabajan las ochos horas o bien hay actividad dos o tres días en la semana», dijo el gremialista.

Fantini afirmó que en las principales plantas faenadoras y frigoríficas de Rosario «como en el resto del país» se dispuso aceptar que las empresas adelanten «vacaciones esperando ver cómo termina el tema de ATE con el Senasa».

El sindicalista cárnico expresó que los trabajadores de la carne buscan de esta forma «que no se cierren más frigoríficos».  «Desde 2009 a la fecha, momento en el que empezaron los problemas con la exportación, ya hemos perdido entre 16 mil y 17 mil empleos» en el sector frigorífico, justificó.

«Esperamos una política a largo plazo que contemple a todos, a trabajadores y frigoríficos, por ello hay frigoríficos en problemas en estos días y esperamos que alguien se haga cargo de algunas plantas. Desgraciadamente hoy la industria no tiene políticas que garanticen el trabajo ni el funcionamiento de los frigoríficos«, dijo Fantini.

Por otra parte, ponderó la posibilidad que se abre con la reapertura del mercado estadounidense, aunque recordó que «hace seis años que no cumplimos con los envíos de la Cuota Hilton» a Europa, que rondan las 26 mil toneladas anuales.

«La Argentina siempre exportó un 20% de su producción y en estos últimos años rasguñamos el 4%. No hay ganado. Se ha sojizado el país. La hacienda se trasladó al norte, y donde antes había hacienda hoy no hay, y se siembra soja», se quejó Fantini, al tiempo que agregó: «Nos reunimos con toda la cadena, ganaderos, trabajadores y frigoríficos para tratar de hablar con los candidatos presidenciales a ver qué van a hacer con la industria frigorífica en caso de ganar». 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *