Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

19/06/2015

Ya inscriben para la Ronda 2015 del Proinsa

El Ministerio de Agriucultura y Ganadería de la Nación anunció que ya pueden acercarse los laboratorios para participar de los ensayos de aptitud.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Programa Nacional de Interlaboratorios (Proinsa), informa que se encuentra abierta la inscripción hasta el 21 de agosto para la Ronda 2015.

Para los laboratorios de suelos resulta esencial demostrar la confiabilidad de los resultados analíticos que ofrecen a sus clientes (productores, técnicos, asesores). El Proinsa les ofrece a los laboratorios del área agropecuaria la posibilidad de participar en ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios, para conocer su desempeño. El Programa se encuentra abierto a todos los laboratorios del país, públicos y privados, guardando estrictas normas de confidencialidad, y es económicamente accesible.

El Proinsa distribuye dos muestras de suelos a todos los laboratorios inscriptos, para que realicen los ensayos con sus metodologías de rutina. Pueden efectuar todos o algunos de los siguientes ensayos: Carbono orgánico oxidable (Cox), Nitrógeno Total (Nt), Fósforo extraíble (Pe), Cationes intercambiables (Ca2+; Mg2+; Na+ y K+), Capacidad de intercambio catiónico (CIC), pH y Nitratos. También, en carácter exploratorio, podrán llevar a cabo un ensayo adicional para Sulfatos solubles, cuyo desempeño no será calificado y servirá para evaluar diferencias metodológicas.

El costo de la participación es de $1.100 (un mil cien pesos) y, a vuelta de correo, recibirá los ítems de ensayo y un ejemplar de Norma IRAM-SAGPYA 29578 Pretratamiento de muestras de suelo para uso agropecuario para análisis físico químico.

Los resultados obtenidos son analizados estadísticamente por comparación con sus pares. Si el resultado es satisfactorio, los laboratorios reciben una Constancia de Desempeño. En caso de ser necesario, y con el fin de facilitar la adopción de medidas correctivas, el Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos, aguas, vegetales y enmiendas orgánicas (Samla) brinda asesoramiento técnico.

El Proinsa es un esfuerzo conjunto de varias instituciones y de su organización participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y el Samla.

Para más información contáctese con la Coordinación General del Proinsa:
e-mail: [email protected]
Tel: (011) 4349-2002
www.minagri.gob.ar/proinsa

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *