Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

19/06/2015

Ya inscriben para la Ronda 2015 del Proinsa

El Ministerio de Agriucultura y Ganadería de la Nación anunció que ya pueden acercarse los laboratorios para participar de los ensayos de aptitud.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Programa Nacional de Interlaboratorios (Proinsa), informa que se encuentra abierta la inscripción hasta el 21 de agosto para la Ronda 2015.

Para los laboratorios de suelos resulta esencial demostrar la confiabilidad de los resultados anal√≠ticos que ofrecen a sus clientes (productores, t√©cnicos, asesores).¬†El Proinsa les¬†ofrece a los laboratorios del √°rea agropecuaria la posibilidad de participar en ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios, para conocer su desempe√Īo. El Programa se encuentra abierto a todos los laboratorios del pa√≠s, p√ļblicos y privados, guardando estrictas normas de confidencialidad, y es econ√≥micamente accesible.

El Proinsa¬†distribuye dos muestras de suelos a todos los laboratorios inscriptos, para que realicen los ensayos con sus metodolog√≠as de rutina. Pueden efectuar todos o algunos de los siguientes ensayos: Carbono org√°nico oxidable (Cox), Nitr√≥geno Total (Nt), F√≥sforo extra√≠ble (Pe), Cationes intercambiables (Ca2+; Mg2+; Na+ y K+), Capacidad de intercambio cati√≥nico (CIC), pH y Nitratos. Tambi√©n, en car√°cter exploratorio, podr√°n llevar a cabo un ensayo adicional para Sulfatos solubles, cuyo desempe√Īo no ser√° calificado y servir√° para evaluar diferencias metodol√≥gicas.

El costo de la participación es de $1.100 (un mil cien pesos) y, a vuelta de correo, recibirá los ítems de ensayo y un ejemplar de Norma IRAM-SAGPYA 29578 Pretratamiento de muestras de suelo para uso agropecuario para análisis físico químico.

Los resultados obtenidos son analizados estad√≠sticamente por comparaci√≥n con sus pares. Si el resultado es satisfactorio, los laboratorios reciben una Constancia de Desempe√Īo. En caso de ser necesario, y con el fin de facilitar la adopci√≥n de medidas correctivas, el Sistema de Apoyo Metodol√≥gico a Laboratorios de An√°lisis de suelos, aguas, vegetales y enmiendas org√°nicas (Samla) brinda asesoramiento t√©cnico.

El Proinsa es un esfuerzo conjunto de varias instituciones y de su organización participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y el Samla.

Para más información contáctese con la Coordinación General del Proinsa:
e-mail: [email protected]
Tel: (011) 4349-2002
www.minagri.gob.ar/proinsa

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *