Los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, y de Salud, Daniel Gollan, firmaron el lunes una resolución conjunta mediante la cual pondrán en marcha una Estrategia Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana. El objetivo de “garantizar un uso responsable” de estos medicamentos esenciales para la salud humana y animal, cuyo empleo masivo y aplicación de forma irresponsable en algunas ocasiones ha generado la aparición y veloz desarrollo del fenómeno de la resistencia antimicrobiana (RAM).
El acto de firma de esta resolución interministerial tuvo lugar por la mañana en el Salón Gris del 1° piso de la cartera agropecuaria, ubicada en Paseo Colón 982, en presencia de funcionarios de ambos ministerios, de organismos dependientes como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
También estuvieron presentes representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y del ámbito académico, médico, veterinario y farmacéutico, entre otros.
Los antimicrobianos son esenciales para la salud humana y animal, tanto que han permitido salvar millones de vidas, pero su uso masivo e indiscriminado provocó el desarrollo de un fenómeno de resistencia cada vez más complejo. Este es un fenómeno mundial generado por el uso indiscriminado de estos medicamentos que pone en peligro la capacidad para tratar enfermedades infecciosas, incrementando los riesgos para la salud y los costos sanitarios.
Twitter
Facebook
G Plus