Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/05/2015

Chaco: aportes para el sector algodonero

El Ministerio de Agricultura destinar谩 $85 millones al Fondo Algodonero. Tambi茅n se firmaron convenios de asistencia para peque帽os productores de leche, miel, hortalizas y caprinos de esa provincia.
Casamiquela conversa con un productor junto al cami贸n perforador. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Carlos Casamiquela, visit贸 la localidad chaque帽a de Roque S谩enz Pe帽a, donde firm贸 junto al gobernador, Jorge Capitanich, diversos convenios de desarrollo productivo local por un monto superior a $125 millones, con el objetivo de fortalecer a peque帽os productores de la regi贸n.

芦Estos anuncios son parte de una pol铆tica de Estado para que los peque帽os y medianos productores tengan las herramientas necesarias para crecer y desarrollarse. El camino de la Argentina es seguir creciendo en la producci贸n, apoyando a la agricultura familiar para que los pueblos sean capaces de autoabastecerse禄, destac贸 Casamiquela, quien estuvo acompa帽ado por el jefe de Gabinete, H茅ctor Espina; los secretarios de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; de Coordinaci贸n Pol铆tico Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodr铆guez; y el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira.

Capitanich agradeci贸 la presencia de Casamiquela y todo su gabinete y sostuvo: 芦Los convenios que firmamos en el d铆a de hoy, especialmente por los aportes al Fondo Algodonero por $85 millones, son fundamentales para ayudar a los productores por las inclemencias clim谩ticas que sufrieron en los 煤ltimos a帽os y para atacar fuertemente al picudo algodonero禄.

Posteriormente, el titular de Agricultura encabez贸 la reuni贸n de la Mesa Nacional Algodonera para analizar la coyuntura y trazar perspectivas a futuro, y destac贸 que el incremento en el fondo destinado a este cultivo聽芦permitir谩 a los productores tener las herramientas propicias para su crecimiento禄. La Mesa estuvo compuesta por representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe; t茅cnicos del INTA, Senasa y el Servicio Meteorol贸gico Nacional; y productores nucleados en las entidades representativas del sector.

Aportes para el desarrollo de los peque帽os y medianos productores

Con la gobernaci贸n de Chaco se firm贸 un convenio por un monto de $26.460.000 con el objetivo de promover la tecnificaci贸n, ampliaci贸n e incremento de la producci贸n regional. Lo que se busca es generar oportunidades de empleo a trav茅s de la incorporaci贸n de los productores a mercados y cadenas de valor por medio de la alianza entre diferentes actores econ贸micos.

En ese sentido, Carla Campos Bilbao afirm贸: 芦Hemos venido a ratificar la pol铆tica de desarrollo rural para el norte argentino, financiando proyectos para peque帽os productores del Chaco en materia de leche, carne, hortalizas, miel y algod贸n por s茅ptimo a帽o consecutivo, 聽y apuntando al autoabastecimiento alimentario, la participaci贸n en la comercializaci贸n y al fortalecimiento de la producci贸n de algod贸n para abastecer la industria y sostener los miles de puestos de trabajo禄.

Por su parte, Javier Rodr铆guez valor贸 los acuerdos alcanzados y se帽al贸 que 芦el Estado nacional est谩 presente para apoyar el desarrollo de los productores, generando arraigo, trabajo en la regi贸n y defendiendo la producci贸n como pol铆tica p煤blica destinada al fortalecimiento de las econom铆as locales禄.

Tambi茅n se entreg贸 a la gobernaci贸n en comodato un cami贸n perforador para b煤squeda de agua, con un alcance de 400 metros de profundidad, para colaborar con el riego聽en zonas semi谩ridas.

En tanto, el Estado Nacional, a trav茅s de la cartera agropecuaria, se comprometi贸 a fortalecer y ampliar los alcances del聽Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes聽para asistir financieramente a proyectos espec铆ficos cuya meta es desarrollar la producci贸n c谩rnica caprina. Los fondos aportados alcanzan los $2 millones.

En otro orden, se alcanz贸 un acuerdo por $8.466.400 con el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo provincial bajo el r茅gimen del Programa Nacional de Lecher铆a, para profundizar y favorecer el crecimiento de los distintos actores vinculados al sector l谩cteo local, lo que tendr谩 un importante impacto en el desarrollo regional.

La cartera agropecuaria nacional va a financiar adem谩s un proyecto de la Asociaci贸n de la Familia Agr铆cola de Santa Elena por un monto de $3.132.000 para consolidar, fomentar e implementar estrategias de comercializaci贸n que acorten la distancia entre productores y consumidores, fortaleciendo y promoviendo diversas iniciativas de comercializaci贸n de la agricultura familiar.

Por otro lado, se firm贸 con la Municipalidad de Tres Isletas un convenio por $700.000 para proyectos que mejoren la infraestructura y log铆stica orientados al desarrollo de la industrializaci贸n y comercializaci贸n de productos regionales, entre los que se incluye la actividad acu铆cola y聽su constante crecimiento.

Por 煤ltimo, el Ministerio, el INTA y la Municipalidad de Fontana pondr谩n en marcha un programa por $600.000 de asistencia a peque帽os y medianos productores agropecuarios, para que fortalezcan sus organizaciones y puedan tener herramientas para alcanzar mejores condiciones en su actividad productiva.

Del encuentro tambi茅n participaron los ministros provinciales de Industria, Empleo y Trabajo, Sebasti谩n Lifton,聽y de Producci贸n, Marcelo Repetto; el candidato a gobernador por el FpV, Domingo Peppo; el intendente de Tres Isletas, Carlos Palacios, y el intendente de Fontana, Antonio Rodas.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *