Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

30/04/2015

Nueva planta peletizadora de alfalfa

El ministro Casamiquela la inauguró en la localidad de Albardón, provincia de San Juan. También entregó fondos a pequeños productores locales.
Casamiquela, durante la inauguración de la planta peletizadora de alfalfa de Albardón. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, visitó la provincia de San Juan para entregar aportes a pequeños productores e inaugurar una planta peletizadora de alfalfa.

Casamiquela y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, firmaron un convenio en el marco del Proderi por u$s3 millones, en el que tanto la provincia como el Ministerio van a aportar u$s750 mil cada uno y los u$s1,5 millones restantes, el FIDA.

«Seguimos trabajando para potenciar el desarrollo de los pequeños y medianos productores, esta es una decisión política del Estado nacional buscando la inclusión y mayor crecimiento», dijo el titular de Agricultura.

«Lo que está haciendo hoy el Ministerio es abrir nuevas puertas para generar mayores posibilidades de lograr procesos de desarrollo y transformación de nuestro pueblo», remarcó Casamiquela, quien destacó la entrega de $10 millones para la puesta en funcionamiento del Mercado Central, en el marco de la Red Comprar, en la localidad de Rawson.

Durante el acto en la casa de gobierno de San Juan, se entregaron $2 millones en el marco del Programa Desarrollo Incluyente; casi $2,5 millones para el fondo rotatorio con destino la Sociedad de Chacareros, para que se pueda construir reservorios de agua y adquirir sistemas de riego presurizado; y otros $400 mil para apicultores.

Gioja aprovechó para destacar el trabajo en conjunto con la cartera agropecuaria. Señaló: «Cada vez que presentamos un proyecto y necesitamos de la ayuda del Estado nacional, hemos tenido el visto bueno y el apoyo para llevarlo adelante».

Luego de la entrega de fondos, Casamiquela inauguró, en la localidad de Albardón, la planta peletizadora de alfalfa, primera en la provincia y realizada con fondos del INTI y de la cartera agropecuaria.

Al respecto, Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural, sostuvo que «no sólo viene a agregar valor sobre un producto primario como la alfalfa, sino que va a servir para potenciar la producción de ganado en la provincia y ayudar al abastecimiento alimentario» de la región.

La planta peletizadora fue financiada con recursos nacionales y está instalada en el parque industrial de Albardón. Se trata de un proyecto que se abocará a que los productores de alfalfa puedan transformar en pellets su producción y, en un futuro, con esa producción sobrante fabricar alimento balanceado para animales.

Del encuentro participaron el vicegobernador sanjuanino, Sergio Uñac; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alós y su secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano; el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa; los intendentes de San Juan, Marcelo Lima, de Rawson, Juan Carlos Gioja, y de Albardón, Juan Carlos Abarca; y  el subsecretario de Agricultura Familiar, Luis Vito.

Operativo Mosto 2015

El gobierno de San Juan, con financiamiento conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, interviene activamente en el mercado vitivinícola en pos de lograr equilibrios. Para el gobierno resulta prioritario, a través de sus organismos, asistir a los productores vitivinícolas de la provincia con el consiguiente beneficio para el desarrollo regional.

Por esa razón, en el marco del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola, se brinda asistencia financiera a proyectos específicos, como por ejemplo el Operativo Mosto 2015. Con una inversión de más de $100 millones el gobierno entregó hasta $75.000 por productor que destinara uvas para elaborar mosto. Fueron 2.016 los productores que han solicitado a la provincia este beneficio, que también alcanza a Mendoza.

El programa de compra de uva para elaborar tuvo como objetivos:
• Fijar un precio de referencia de las uvas comunes que sirviera como base para el precio de las uvas con otros destinos.
• Dotar de liquidez a los productores –preferentemente a los pequeños y medianos- con un aporte de hasta $75.000 ($0,75 hasta 100.000 kg por productor).
• Asistir rápidamente al productor.
• Proteger a los pequeños y medianos productores.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *