Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

30/03/2015

Se acerca el V Congreso Mundial de la Quínoa

Tendrá lugar entre el 27 y el 30 de mayo en Jujuy, junto al II Simposio Internacional de Cultivos Andinos. Cómo participar.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación organizó encuentros en distintas provincias del Noroeste Argentino (NOA) para avanzar en la difusión y organización del V Congreso Internacional de la Quínoa y el II Simposio Internacional de Cultivos Andinos.

Técnicos del área que conduce Carla Campos Bilbao mantuvieron reuniones con funcionarios y representantes de instituciones y organizaciones de productores en Tucumán, La Rioja y Catamarca. El objetivo de la iniciativa fue incorporar aportes e ideas de las provincias a la agenda del Congreso, que tendrá lugar en Jujuy entre el 27 y el 30 de mayo.

Lo avanzado en los diferentes encuentros con los representantes provinciales será puesto en consideración en el marco del Comité Nacional que organiza el Congreso Internacional, el cual se reunirá en la provincia jujeña durante el mes de abril.  En ese encuentro, además, se definirán el temario final y los disertantes nacionales y extranjeros que serán parte del Congreso.

Campos Bilbao destacó el “claro apoyo político en cada una de las provincias” a la organización del Congreso Internacional de la Quínoa, y remarcó que “se reafirmó el rol activo y fundamental de las provincias en el Congreso, quedando explicado que Jujuy es la sede oficial pero el Congreso es del NOA”.

También puso énfasis en el “profundo interés desde las provincias a dar continuidad al sector de cultivos andinos en la región, al punto de que el Congreso pueda dar pie a la conformación de una plataforma institucional que dinamice al sector”.

Los técnicos de la cartera agropecuaria nacional Amanda Fuxman, Daniel Sfasciotti, Gladis Espínola y Mabel Russo, de la Dirección Nacional de Desarrollo Territorial Rural, mantuvieron reuniones con el ministro de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Tineo; el ministro de Producción de Catamarca, Raúl Chico; y el secretario de Estado de Desarrollo Productivo de Tucumán, Bartolomé del Bono.

De los encuentros también participaron la representante del Ministerio de Producción de Jujuy, Choque Vilca, y el director Regional NOA Norte del Senasa, Jorge Cabral, entre otros.

En las reuniones se detallaron los avances en presentaciones de trabajos científicos y productivos para ser incorporados al Congreso. Ya hay más de 135 obras que serán evaluadas para su exposición en el evento principal, y la convocatoria está aún abierta.

A su vez, se explicaron las posibilidades que tienen las provincias de estar presentes a través de stands y participaciones culturales como artesanías, gastronomía y productos emblemáticos de cada zona.

“Se  intercambiaron ideas sobre las diferentes capacidades que la  provincia puede presentar en su desarrollo cultural, arqueológico, académico, y quedamos en mantener un contacto fluido”, explicó Fuxman, una de las representantes del gobierno nacional en el Comité Nacional.

Asimismo, se analizó la situación de cientos de productores de pequeña escala a los que se invitará gratuitamente a participar del Congreso Internacional de la Quínoa, y se planificó parte de la logística para su traslado hasta la sede del evento.

Las reuniones con los representantes provinciales también fueron de utilidad para dar a conocer la dinámica del Congreso y delinear acciones sobre las que deberán trabajar las provincias con sus equipos técnicos  y académicos para tener una participación relevante en el encuentro más importante sobre cultivos andinos a nivel internacional, que este año llegará a nuestro país.

En el Congreso se abarcarán cinco ejes estratégicos: Quínoa y políticas públicas para el desarrollo territorial; Desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de quínoa; Valor agregado y tecnologías apropiadas; Mercado y economía de la quínoa (producción, comercialización abastecimiento y consumo); y aspectos socio territoriales y culturales vinculados.

Para mayor información sobre los congresos y las normas de presentación de trabajos, haga click aquí.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *