Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/03/2015

Las mejores imágenes de la «Lechonada 2015»

Tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad bonaerense de Navarro. Se calculan más de 50 mil asistentes y 1.004 lechones asados. FOTOGALERÍA.
Más de mil lechones se asaron durante los tres días de fiesta. FOTO: Hernán Di Tata.

El pasado fin de semana se desarrolló con muchísimo éxito la 4° Fiesta del Productor Porcino“La Lechonada 2015”. La muestra fue visitada por una multitud de más de 50.000 personas, dando un marco gigantesco, que hizo que en orden y tranquilidad la ciudad tomara otro color y dimensión.

Llegado el mediodía del sábado y después de haber recorrido el proyecto que está desarrollando la Cooperativa ya próximo a inaugurar -la carnicería y la sala de faena de animales menores-, las autoridades nacionales, provinciales, intendentes, organizaciones y funcionarios locales se concentraron en la tranquera principal del hermoso predio donde está situada la réplica del Fortín San Lorenzo de Navarro para proceder al corte de cinta y dejar oficialmente inaugurada la fiesta.

Daniel Yusé, presidente de la Cooperativa de Productores Porcinos de Navarro, encargada de la organización conjuntamente con la municipalidad local, fue el encargado de darles la bienvenida. El segundo orador fue el secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Emilio Pérsico, y para dar por finalizado el acto de apertura se dirigió a todos los presentes el intendente, Santiago Maggiotti.

Desde muy temprano y con centenares de lechones expuestos en asadores de hierro en forma de cruz y con un despliegue escenográfico por parte de las dos cantinas, ubicadas una en cada predio, los turistas llegados de diferentes puntos del país comenzaron a ajustar sus lentes fotográficos para tomar imágenes de la vedette de la fiesta, el lechón navarrense. Esta situación se vería luego reflejada durante los tres días de celebración.

Durante estas jornadas se pudieron degustar exquisitos productos derivados del cerdo en forma chacinada, y también hubo presencia de stands relacionados al sector pecuario y otras producciones, empresas, artesanos locales y producciones regionales de la agricultura familiar y la economía social.

El mismo sábado, en horas de la tarde y en una gran carpa colmada por más de 70 productores, carniceros, comerciantes, cooperativas y funcionarios, se realizaron las charlas referidas al sector porcino u otras actividades relacionadas a la agricultura familiar. El ciclo contó con disertaciones sobre “El rol de la mujer rural en el modelo de la agricultura familiar”, “Triquinosis. Importancia de la misma en la salud”, “Inseminación artificial en cerdos. Significancia de la genética en el sector porcino” y “Encuentro de cooperativas de productores porcinos. Hacia una Federación”, que fue articulada por el INAES.

La fiesta fue engalanada con excelentes artistas que brillaron en el escenario, logrando durante varias horas hacer vibrar, cantar y corear a todo el público que se acercaba con sus reposeras y equipo de mate. Músicos y ballets de nuestra ciudad y regionales y personajes consagrados de la talla de Raúl Palma, Siempre Salta y el mismísimo Chaqueño Palavecino, en un recital histórico para Navarro, se hicieron presentes.

En tanto, el día domingo y por primera vez desde su creación se eligió entre postulantes muy bonitas a la Reina de la Agricultura Familiar, resultando ganadora Macarena Mujica. Las princesas fueron Verónica Gómez y Estefanía Arnal.

Entrada ya la madrugada del martes y desafiando la baja temperatura, pero con mucho calor humano y con un marco de público colosal que se calcula en 25.000 espectadores, subió a un escenario imponente montado de espaldas a la Ruta 200 el célebre y consagrado “Chaqueño” Palavecino. Su show, que quedará grabado para siempre en todos los presentes, duró más de dos horas, en las que cantó 29 canciones de su amplio repertorio. Con mucha humildad y un talento profesional que solo muy pocos lo tienen, brindó un espectáculo único y con una química muy especial con el público, que no lo dejaba irse. Incluso un vecino del pueblo, Gastón Madariaga, pudo cumplir su sueño de cantar con él.

Según los organizadores, esta edición dejó un saldo muy positivo para Navarro, ya que el pueblo se sintió beneficiado por tanta cantidad de turistas. Comerciantes, instituciones y vecinos que estuvieron presentes vendiendo sus productos elaborados, y más de 60 productores aportaron los 1.004 lechones que se vendieron en la fiesta.

Archivado en: , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Las mejores imágenes de la «Lechonada 2015»”

  1. lamento no enterarme con tiempo, y poder disfrutar algo tan importante ,hace falta que lo publiciten con mucho antelación, gracias

  2. Expectacular la fiesta de lechòn en Navarro, por lo que veo en las fotografìas, pero me parece un poco exagerado la cantidad que se menciona de 1.000 lechones asados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *