Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/03/2015

Buenos Aires, la única que no sancionó la Ley de Bosques

En el marco del Día Forestal Mundial, la Asociación Forestal Argentina informó que la Provincia no adhirió a la medida, por lo que frena aportes para pequeños y medianos productores.
Álamos del Delta bonaerense.

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) celebró el Día Forestal Mundial, el 21 de marzo, advirtiendo que la provincia de Buenos Aires es la única del país que no ha aprobado la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos de acuerdo a la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Esta medida fue sancionada en diciembre de 2007 y estableció un año como plazo para el ordenamiento en las provincias.

Por no sancionar la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos, la el gobierno bonaerense frena aportes por más de $70 millones correspondientes a pequeños y medianos productores forestales de la provincia. Esto derivó en una crisis sectorial traducida en menos plantaciones, pérdida de empleo en el sector y menor producción.

La falta de aprobación de la medida impide a pequeños productores forestales cobrar los Aportes No Reintegrables (ANR) de promoción forestal de la Ley 25.080 (prorrogada por Ley 26.432) para plantaciones realizadas desde el año 2010. Esto ha provocado que cientos de pequeños productores forestales bonaerenses –en su mayoría del Delta- no cuenten con el reintegro que legalmente deberían recibir por las plantaciones realizadas en los últimos 5 años.

Con una deuda a productores forestales que se estima supera los $70 millones, se observa como primer resultado la drástica reducción de las plantaciones de pequeños productores (una caída del 60%), con serias consecuencias en el empleo y peores derivaciones a futuro para el abastecimiento de industrias madereras de la región.

Mensaje de la FAO para el Día Internacional de los Bosques 2015

“Los bosques y los árboles nos suministran alimentos y nos protegen de manera inestimable, proporcionan el aire puro que respiramos y el agua limpia que bebemos, hospedan y salvaguardan la biodiversidad del planeta y actúan como nuestra defensa natural contra el cambio climático. La vida en la tierra es posible y sostenible gracias a los bosques y árboles», indicaron desde el organismo.

El tema del Día Internacional de los Bosques 2015 (DIB) fue Bosques | Clima | Cambio, escogido expresamente para destacar las formas en que están vinculados los bosques y el cambio climático y para conseguir apoyo mundial a fin de obtener una mayor acción y cambio.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *