Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/03/2015

Aportes para pueblos originarios

Los gobiernos nacional y provincial entregaron dinero para potenciar zonas productivas con acceso al riego y otras obras.
Casamiquela y parte del gabinete del ministerio -Héctor Espina, Gabriel Delgado, Carla Campos Bilbao, Luis Vito y Jorge Neme- junto al gobernador Urtubey y funcionarios provinciales. FOTO: MAGyP.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, resaltó la iniciativa del gobierno nacional junto a su par salteño para potenciar zonas productivas de pueblos originarios con acceso a riego y proyectos de diversificación.

La funcionaria explicó que se llamará a licitación para concretar un proyecto de desarrollo productivo sobre un área de 44.000 hectáreas en el Departamento Rivadavia, que tiene como propósito principal dotar de agua para bebida de animales, brindar asistencia técnica y realizar tareas de mensura. La inversión nacional para este proyecto será de $10 millones.

“Los gobiernos nacional y provincial están atendiendo los requerimientos de los pueblos originarios y los pobladores criollos de la zona de Rivadavia”, destacó Campos Bilbao, quien explicó que el proyecto “está vinculado a la propiedad de tierras de pueblos originarios por parte de la provincia y la relocalización de familias criollas de esa región, a las que se dotará de abastecimiento de agua para uso productivo, en agricultura y ganadería”.

Junto al ministro Carlos Casamiquela y el gobernador provincial Juan Manuel Urtubey, Campos Bilbao participó de un acto de entrega de maquinarias y herramientas para agricultores de la Colonia Santa Rosa, La Viña, Rosario de Lerma, Coronel Moldes, El Jardín y Chicoana.

En ese marco, se firmó un convenio con la provincia por otros $9 millones que permitirán la construcción y el desarrollo del Mercado Popular de Salta, donde los pequeños productores de la provincia podrán ofrecer su mercadería en una relación directa con el consumidor.

“De esta manera se fortalece la producción, se protege el bolsillo del consumidor y se asegura que la renta quede en manos de los productores y no de los intermediarios”, remarcó Campos Bilbao.

También se entregaron aportes por $1,85 millones a la Asociación Calchaquí Elaboradores de Vino Artesanal y Casero (Acevac) y subsidios a 18 productores salteños por un total de $1,24 millones para potenciar las economías regionales.

Durante la misma jornada, se dio el primer paso para desarrollar una imponente obra de riego presurizado en la zona tabacalera del Río Toro, que permitirá disponer gradualmente de nuevas 11.320 hectáreas con acceso a irrigación, cuyo resultante será la posibilidad de diversificar y multiplicar sus capacidades productivas.

Con una inversión de más de $400 millones, se trata de la obra más importante en riego presurizado gravitacional de América del Sur. Será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el marco de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *