Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/02/2015

Postales de 59° Fiesta Nacional del Trigo

El fin de semana pasado tuvo lugar en Leones, Córdoba, una nueva edición de esta tradicional celebración. FOTOGALERÍA.
FOTO: Gentileza Mauro Cejas / Fiesta Nacional del Trigo Fan Page Facebook.

El pasado viernes 13 de febrero tuvo lugar en la localidad de Leones, Córdoba, la 59° Fiesta Nacional del Trigo, una de las celebraciones más importantes y antiguas de todo el país.

Durante la misma se promovieron múltiples jornadas técnicas sobre el cultivo del trigo. A su ve,z se llevó a cabo la tradicional exposición agrícola, industrial, comercial, rural y de servicios.

El evento contó con la presencia de miembros de la Secretaría de Agricultura nacional, a cargo de Gabriel Delgado: participaron el subsecretario de Agregado de Valor, Oscar Solís; el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira; y autoridades de Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuria (INTA). Por parte de la provincia acompañó la intendencia de Leones, a cargo de Lorena Bussi.

Los representantes del organismo que conduce Carlos Casamiquela visitaron el predio y recorrieron las áreas de exposición junto a la intendenta. Paralelamente, durante la jornada también se trataron temas como evolución de variedades, plagas, enfermedades, aprovechamiento del recurso hídrico y control de malezas, y se desarrolló una charla sobre la Ley Provincial de Agroquímicos 9164.

Sobre el encuentro, Solís remarcó que “mantiene un valor tradicional y cultural que año tras año conmemora un homenaje al hombre de campo con un gran saber hacer en la tierra, gracias a una cultura agropecuaria productiva de grandes avances como en pocos países se puede apreciar”. Agradeció a su vez a la intendenta Lorena Bussi por el grato recibimiento.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira, destacó la importancia del Sistema de Información Obligatorio de Granos (Siogranos). “Permitirá generar transparencia en las operaciones, en base a la determinación de precios de referencias”, sostuvo, al tiempo que agregó:  «El próximo mes de marzo, en Leones organizaremos una jornada en donde se explicarán alcances y modos de operatoria de este sistema». «Es muy importante la participación en estos festejos tradicionales, que cuentan con una larga historia”, finalizó el funcionario.

En tanto, la intendenta Bussi declaró: «Estamos muy contentos por la visita de los funcionarios del Ministerio de Agricultura a la fiesta grande de Leones. Casi 6 décadas sin interrupciones le dan a nuestra fiesta el reconocimiento oficial de una de las celebraciones más antiguas del país, de un evento triguero que se encuadra a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio nacional, reuniendo los principales testimonios del avance que se desarrolla en materia agraria».

La Fiesta Nacional del Trigo es una celebración en homenaje al hombre de campo y a la mejor producción de Leones, el trigo. Así comenzó la celebración de algo que no fue solo un festejo, sino también el centro de reuniones trigueras más importante del país. Con estos objetivos, la Fiesta, que en un principio fue local, pasó a ser zonal, luego Provincial y a partir de 1956, Nacional por Decreto Nº 12026/56 del Poder Ejecutivo.

Este evento, la más antigua de las evocaciones nacionales, ha conservado su plena vigencia durante más de cinco décadas sin claudicar los nobles objetivos que lo sustentan, pese a las duras contingencias por las que ha debido transitar, derivadas de situaciones políticas o económicas adversas.

Es así como, a través de su permanente accionar, no solo ha unido el trabajo y el esfuerzo del sector agrario sino también la voluntad de crecimiento de todas las actividades conexas.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *