Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/02/2015

Más pronósticos negativos para 2015

Un informe privado asegura que las agroexportaciones caerían u$s3.500 millones por los menores precios internacionales de los principales granos.

Las exportaciones de la agroindustria caerían este año u$s3.500 millones a raíz de los menores precios internacionales de los principales granos y subproductos que el país vende al exterior, según estimó un informe de la Fundación Mediterránea.

«En el escenario base, que es aquel donde los volúmenes de exportación esperados se valorizan a los precios hoy proyectados a futuro, las exportaciones de granos y derivados se estiman en u$s25.600 millones, un 12% menos que en 2014, con una pérdida de divisas de u$s3.500 millones«, proyectó.

En este contexto, calculó que si las restantes exportaciones del país permaneciesen constantes este año, el menor aporte estimado de divisas de granos y derivados «contraería en un 5%» las ventas externas del país. 

«Desde otra perspectiva, para mantener estables las exportaciones totales, los restantes sectores del país deberían aumentar un 8,3% sus exportaciones para compensar el ajuste de divisas de la actividad agrícola», analizó.

El informe sostuvo que los principales productos agrícolas que exporta el país enfrentan este año «un escenario desfavorable de precios internacionales en comparación a lo sucedido en los últimos cuatro años previos».

Enumeró que los principales factores de mercado que explican el declive de los precios son: una sucesión de buenas campañas agrícolas en los Estados Unidos, la economía China que crece pero a marcha más lenta, el fortalecimiento del dólar y la baja del petróleo.

«Todos los productos del complejo sojero (soja, aceite de soja, harina de soja y biodiesel de soja) se proyectan con precios a la baja, con un ajuste de entre el 14 y el 25%», indicó.

Asimismo, estimó que en el caso del trigo y el maíz «se ubican en un nivel de precios entre 18% y 24% más bajo que en 2014».

«En todas las commodities bajo análisis se esperan precios menores, siendo la excepción el maní y el aceite de maní, donde la falta de información hace difícil la proyección por lo que se mantienen los valores del 2014″, destacó.

A fines de enero, un informe de la consultora Finsoport aseguró que el ingreso de divisas por exportaciones de los principales complejos agrícolas sumaría este año un valor de u$s22 mil millones, lo que representa una reducción de 9% en relación al monto obtenido en 2014.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *