Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/02/2015

Financian proyectos en el Impenetrable

La Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería destinará $1,7 millones a dotar de infraestructura y equipamiento a pequeños productores de ganado menor.
FOTO: Mundo Sano.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación financiará con $1,7 millones tres proyectos para el desarrollo productivo de cinco localidades en la zona del Impenetrable, de la provincia del Chaco.

La iniciativa impulsada por el área que conduce Carla Campos Bilbao contempla la dotación de infraestructura y equipamiento para productores de ganado menor, específicamente cabritos, corderos y lechones. Se espera que se vean beneficiadas más de 650 familias de la región.

“Los proyectos tienen como finalidad mejorar la producción primaria, el agregado de valor en origen y facilitar la comercialización de los productos del Impenetrable”, señaló la funcionaria.

Para llevar adelante la iniciativa se avanza también en la organización de los productores, en el marco de acciones conjuntas con entidades locales nucleadas en el Frente Nacional Campesino, entre ellas la Asociación Civil Comunitaria de Servicios Rurales Río Teuco, la Asociación Civil Unión de Campesinos Criollos del Impenetrable y la Asociación Civil Comunitaria El Caudillo.

Campos Bilbao recordó que, para desarrollar estos proyectos, firmó “convenios en octubre pasado con el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; y representantes de las organizaciones”.

En una primera etapa, se comprarán cinco silos aéreos para el acopio de granos y 75 toneladas de maíz, con lo que se conformarán fondos rotatorios. De esta manera, se asegurará el abastecimiento del forraje y su obtención a un mejor precio, con lo que se optimizarán los índices de rentabilidad.

Asimismo, se avanzará en la construcción de una sala de faena móvil que quedará a disposición de los pequeños ganaderos organizados. Esta importante herramienta permitirá no sólo agregar valor en origen a su producción, sino también mejorar las condiciones higiénico sanitarias de la faena. Así, la mercadería podrá alcanzar nuevos mercados.

El proyecto financiado por el gobierno nacional también contempla la etapa de comercialización, ya que se equiparán cinco carnicerías donde se fraccionará el ganado y se abastecerá a la población de productos cárnicos de calidad a precios razonables, directamente del productor al consumidor.

Estos proyectos chaqueños son parte de un programa nacional de desarrollo rural que se trabaja en conjunto con organizaciones de pequeños productores de todo el país. Con esta iniciativa se relevaron ocho provincias y se formalizaron hasta el momento un total de 14 proyectos.

“La intención principal de estos es la de desarrollar los territorios rurales y poner en valor las producciones típicas de la zona como así también la cultura de sus habitantes”, señaló Sebastián Alconada, director de Gestión Territorial, quien encabezó la recorrida de relevamiento productivo por la provincia del Chaco.

También remarcó que “en el territorio en cuestión conviven poblaciones criollas y de pueblos originarios” y que “estas acciones previstas en los proyectos aputan también a mejorar y fortalecer estas relaciones y lograr un desarrollo inclusivo que contemple las necesidades miles de familias que hace más de 200 años habitan estas tierras”.

El relevamiento incluyó jornadas de trabajo junto a los productores que serán beneficiados, con la finalidad de despejar dudas y coordinar las acciones para comenzar en las próximas semanas con la compra de los distintos equipamientos. Así, técnicos de la Secretaría recorrieron las localidades de Juan José Castelli, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Comandancia Frías y Fuerte Esperanza.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *