Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

25/02/2015

Buen barbecho usando bien el herbicida

La acci贸n de los herbicidas se beneficia con el accionar de complementos correctores de pH y activadores del crecimiento de las malezas. Herbiplus庐 Basfoliar es la mejor propuesta.

La eficiencia de los herbicidas para barbechos depende de varios puntos a los que conviene prestar atenci贸n para lograr una r谩pida acci贸n de quemado sobre las malezas emergidas y una acci贸n m谩s prolongada en aquellos de acci贸n residual. Varios 铆tems deben ser tenidos en cuenta:

  • Agua: en ciertos herbicidas como el Glifosato,聽 arcillas en suspensi贸n y materia org谩nica (por ej. algas, t铆pica de tanques) generan la desactivaci贸n del principio activo.
  • Calidad de Agua: La dureza del agua que se utiliza para la preparaci贸n del caldo puede bajar la eficacia de los herbicidas. Aguas con alta concentraci贸n de carbonatos y bicarbonatos聽 de Calcio y Magnesio generan una reducci贸n efectiva de la concentraci贸n del principio activo utilizado. En herbicidas como Glifosato, 2.4D, Dicamba, Bentazon y las Sulfonilureas, que se encuentran formulados como 谩cidos d茅biles, la utilizaci贸n de agua con alto pH puede provocar p茅rdidas de eficiencia de acci贸n de hasta un 30%, con los consiguientes costos que esto acarrea.
  • Condiciones de crecimiento: Para facilitar el control de malezas es necesario que estas se encuentren en activo crecimiento. Falta de agua y bajas temperaturas son los factores que m谩s las afectan.
  • Condiciones ambientales al momento de aplicaci贸n: Son claves para lograr la mejor eficiencia. Para lograr los mejores resultados la humedad relativa debe ser mayor al 40% y las temperaturas menores a 25 掳C.

Al momento de realizar los tratamientos, una forma de mejorarlos es utilizar un producto que corrija el pH de la soluci贸n, precipite al Calcio y el Magnesio, y que a su vez genere una activaci贸n metab贸lica de las malezas a controlar, de forma tal de hacer m谩s eficiente todo el sistema. Basfoliar庐 Herbiplus tiene una tecnolog铆a de formulaci贸n que le permite una r谩pida disoluci贸n聽 en el tanque, acidificando el medio y permitiendo que el Glifosato, entre otros agroqu铆micos, no se vea afectado por la acci贸n del Calcio y el Magnesio presentes en el agua. Por otra parte, su aporte de Nitr贸geno y Azufre favorece el metabolismo de聽 aquellos cultivos resistentes al glifosato y en el caso de las malezas, resulta en una activaci贸n de su metabolismo, de forma tal de aumentar la eficiencia de control, especialmente en momentos donde no es seguro su crecimiento, tanto por temperatura como por la disponibilidad de agua en el perfil. Debido al incremento de malezas resistentes y de dif铆cil control, Basfoliar Herbiplus ha sido evaluado con graminicidas (Cletodim, Haloxifop); con desecantes (Paraquat) y herbicidas de hoja ancha (Clorimur贸n, Imazetapir, Diclosulam, Dicamba, 2,4 D), mejorando entre 5 y 10 % m谩s el control, esto relacionado con la mayor traslocaci贸n聽 y metabolismo que produce.

Basfoliar庐 Herbiplus es un producto de Compo, empresa de origen alem谩n, l铆der mundial en la fabricaci贸n y聽 elaboraci贸n de fertilizantes foliares.

Basfoliar庐 Herbiplus se utiliza a una concentraci贸n del 1% del volumen de agua a utilizar y es compatible con la mayor铆a de los agroqu铆micos, pudi茅ndose mezclar inclusive con 2,4 D amina sin problemas.

Se aconseja siempre respetar el orden de mezclado. As铆, como polvo soluble se debe agregar primero al tanque, asegur谩ndose que ya est茅 diluido, para posteriormente agregar el resto de los productos. No obstante es recomendable realizar en forma previa pruebas de compatibilidad, tanto de acci贸n inmediata como de unas horas, en caso que la aplicaci贸n deba suspenderse por motivos ambientales que generen riesgos de deriva.

 

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *