Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

07/01/2015

El Gobierno aumenta la presi贸n sobre el mercado granario

Una resoluci贸n publicada ayer en el Bolet铆n Oficial obliga a las empresas emisoras de certificados de dep贸sitos y warrants a informar mensualmente su operatoria.

El Gobierno dispuso que las empresas autorizadas a emitir certificados de dep贸sitos y warrants comuniquen de manera mensual y bajo juramento, al Ministerio de Agricultura, la suscripci贸n de estos instrumentos financieros.

Lo hizo a trav茅s de la Resoluci贸n 576/14 publicada聽ayer聽en el Bolet铆n Oficial, por la que se modifica una norma de 1998 e implica un mayor control sobre los movimientos de cereales y oleaginosas.

En los considerandos, el secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Gabriel Delgado, expres贸 que deber谩 reportarse del 1 al 10 de cada mes 芦la informaci贸n relativa a los certificados de dep贸sito y warrants expedidos con fines comerciales y aquellos que sean emitidos con car谩cter financiero a trav茅s del endoso correspondiente禄.聽

芦Ello permitir谩 un adecuado seguimiento de la evoluci贸n del instrumento teniendo en cuenta los fines para los cuales es utilizado禄, agreg贸.

La informaci贸n requerida 芦deber谩 cumplimentarse a partir de la declaraci贸n jurada correspondiente al mes de enero de 2015, estableci贸 la resoluci贸n.

Habr谩 que detallar聽el producto, la unidad, la cantidad, el valor del warrant, la moneda, la fecha de emisi贸n y de vencimiento, como as铆 tambi茅n el domicilio del dep贸sito.

En tanto, en su art铆culo 5潞 la resoluci贸n advierte que 芦el incumplimiento total o parcial de la presente resoluci贸n dar谩 lugar a los infractores a la aplicaci贸n de la sanci贸n prevista en el art铆culo 24 de la Ley N掳 9.643禄, una norma de 1914.

Esa ley, modificada 28 veces en el 煤ltimo siglo, establece que el Gobierno 芦inspeccionar谩 las empresas emisoras de warrants a fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones禄 o 芦retirar, en su defecto, la autorizaci贸n necesaria para continuar funcionando en dicho car谩cter禄.

Seg煤n aquella ley de 1914, 芦las operaciones de cr茅dito mobiliario sobre frutos o productos agr铆colas, ganaderos, forestales, mineros o de manufacturas nacionales, depositados en almacenes fiscales o de terceros, ser谩n hechas por medio de ‘certificados de dep贸sito’ y ‘warrants'禄.

FUENTE: DyN

07 de enero de 2015

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *