Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

06/01/2015

Cambios contra las plagas

Las resistencias a un tipo de principio activo o inclusive a un modo de acci贸n determinado se est谩n manifestando en todo el espectro de control de plagas, enfermedades y malezas. Esto obliga a contar聽con productos formulados en base a dos principios activos de diferente modo de acci贸n, de modo que al productor le asegure tres […]
Oruga medidora.

Las resistencias a un tipo de principio activo o inclusive a un modo de acci贸n determinado se est谩n manifestando en todo el espectro de control de plagas, enfermedades y malezas. Esto obliga a contar聽con productos formulados en base a dos principios activos de diferente modo de acci贸n, de modo que al productor le asegure tres puntos fundamentales:

– Disminuci贸n de la posibilidad de que queden individuos con inicio de resistencias al tratamiento.

– Control en una sola vez, con alta eficiencia.

– Poder de volteo y residualidad.

Teniendo en cuenta las condiciones ambientales que se registraron esta campa帽a, en algunos lotes de soja ya se ve la presencia de isocas medidoras e isocas de las leguminosas en forma m谩s temprana que en a帽os anteriores. La presi贸n hacia el momento de estad铆os reproductivos puede llegar a ser inmanejable.

Por otra parte, las sojas en alto crecimiento provocan un efecto diluci贸n de aquellos insecticidas que s贸lo trabajan por efecto residual, que puede afectar la eficiencia de control.

En el mercado ya se encuentran mezclas como la formulada en base a Bifentrin y Novalur贸n (Piretroide + IGR), presentes en Biflex Plus, de FMC. El primero es un piretroide de tercera generaci贸n, que trabaja por contacto e ingesti贸n, actuando sobre el sistema nervioso de los insectos.

Por su parte, el Novalur贸n es un 芦regulador de crecimiento禄, que afecta la s铆ntesis de quitina al momento del cambio a pupa. El Novalur贸n tiene una gran acci贸n sobre los estad铆os larvales I y II, mientras que el Bifentrin act煤a sobre todos los individuos presentes en el cultivo.

Controla orugas medidoras, de las leguminosas y falsas medidoras.

Nota aparecida en Diario PERFIL del s谩bado 3 de enero. Lea el art铆culo completo聽en el 煤ltimo n煤mero de SuperCAMPO, enero de 2015. Para suscribirse, haga click ac谩.

06 de enero de 2015

 

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *