Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/01/2015

Ya funciona el Observatorio de Precios

Las tres primeras mesas en reunirse fueron la olivícola, la frutícola y vitivinícola. El objetivo es monitorear toda la cadena de valor en beneficio de pequeños productores y consumidores.
Azul fue la localidad elegida para esta primer feria de la economía social

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó la conformación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Bienes e Insumos y lo consideró como “una medida imprescindible para una articulación seria y responsable entre el Estado y el sector privado”.

Campos Bilbao será representante de la cartera agropecuaria nacional, que conduce Carlos Casamiquela, en ese nuevo organismo de seguimiento de precios, creado en el marco de la Ley N° 26.992 e integrante del paquete de normas que conforman la llamada Ley de Abastecimiento.

En ese marco, la funcionaria aseguró que el Observatorio “pretende defender el precio del sector primario y de los pequeños productores” así como actuar también en defensa del bolsillo de los consumidores.   

Asimismo, valoró que las tres primeras mesas de trabajo que comenzaron a funcionar, la olivícola, la frutícola y vitivinícola, intervienen en cadenas productivas con protagónica actividad de agricultores familiares y productores de pequeña escala. 

En cada una de estas mesas se convocará a los actores relevantes del sector y a aquellos interesados en contribuir al análisis y caracterización de la situación actual en materia de precios, producción, costos, disponibilidad de insumos y distribución de la renta a lo largo de la cadena, entre otros aspectos.

La primera reunión del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Bienes e Insumos fue encabezada por el secretario de Comercio, Augusto Costa. Del mismo participarán también representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Planificación.

También lo integrarán representantes de las asociaciones de consumidores, que serán designados en los próximos días y se sumarán a las actividades del Observatorio.

Uno de los objetivos de este organismo es “otorgar herramientas al Estado para intervenir a favor de los actores más débiles de las cadenas de valor: los pequeños productores y los consumidores”, dijo Costa a través de un comunicado de prensa, al término de esta primera reunión.

El Observatorio de Precios tendrá como tarea el monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios a lo largo de las distintas cadenas de valor, con la participación de diferentes organismos públicos nacionales y provinciales, así como representantes de asociaciones de consumidores y del sector privado.

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *