Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/01/2015

Cu谩ndo conviene aplicar los herbicidas

Manejar insectos y enfermedades requiere de acciones preventivas como la rotaci贸n de cultivos, el uso de ter谩picos de semillas, la elecci贸n de fechas de siembra y estructura de cultivo. Si las plagas contin煤an habr谩 que apelar al control qu铆mico.
En un contexto de d茅ficit h铆drico los cultivos se presentan como plantas de baja altura, con vainas muy pr贸ximas al suelo y bajos niveles de humedad, que incrementan el riesgo de abertura de vainas y desgrane. Para evitarlo, el t茅cnico recomend贸 regular la cosechadora.

Para saber si las plagas aumentan en un lote se recomienda realizar un correcto seguimiento, con el muestreo adecuado en tiempo y forma; as铆 como para establecer cu谩ndo realizar el control qu铆mico conviene considerar cuando la plaga supere un umbral de da帽o, que es la cantidad de plaga necesaria para hacer un da帽o similar al costo de controlarla. Para no quedar igualado se utiliza el umbral de acci贸n que es levemente m谩s bajo que el umbral de da帽o. Durante a帽os el productor ha utilizado los umbrales para las distintas plagas seg煤n indicaci贸n de distintas instituciones p煤blicas. Dichos umbrales se han聽 adaptado pero, por ejemplo, para insectos son espec铆ficos para control con insecticidas de volteo.

En la campa帽a 2012-13 y 2013-14 Dupont realiz贸 45 ensayos en toda la zona sojera central para comparar entre la aplicaci贸n de Rynaxipir y Dinotefuran a las dosis de marbete en R3, en el inicio de formaci贸n de chauchas vs. un testigo sin aplicar. Aqu铆, s贸lo se tuvo en cuenta el estado fenol贸gico y no un umbral. Seg煤n el Ing. Agr. Santiago Barberis de Lares, quien estuvo en el d铆a a d铆a de los ensayos 芦Fueron dos campa帽as totalmente diferentes en cuanto a la presencia de insectos. La primera tuvo baja presi贸n y la segunda alta, principalmente de lepid贸pteros y Trips. Las respuestas promedios para la primera campa帽a fueron de 200 kg/ha, aproximadamente, y 500 kg/ha para la segunda. Estos datos nos indicaron el impacto promedio que tuvieron las plagas durante esas campa帽as禄, explic贸.

Para comparar esta aplicaci贸n con el manejo tradicional durante la segunda campa帽a, 2013-14 se agreg贸 un tratamiento a los ensayos. 芦Si en R3 no se alcanzaba el umbral de acci贸n, la aplicaci贸n se realizaba al momento que se llegara. Esta condici贸n se obtuvo en 5 ensayos y las respuestas fueron de aproximadamente 200 kg/ha a favor de la aplicaci贸n en R3 vs. una aplicaci贸n con umbral禄, agreg贸 Barberis.

El factor com煤n fue la presencia de lepid贸pteros, isoca medidora o anticarsia en una cantidad menor al umbral y en todos los casos presencia importante de Trips. 芦El efecto de defoliaci贸n por lepid贸pteros m谩s el ro铆do de Trips ocasiona un da帽o m谩s importante que el que suponemos禄, analiz贸 Barberis.

Con esta experiencia, al comparar la tecnolog铆a Crop Shield vs. la tradicional se puede decir que:

  • El momento de R3 para dos campa帽as fue coincidente en muchos casos con aplicaciones de defoliadoras, bolilleras, Trips y en algunos casos chinches. A esto se suma en muchos lotes la aplicaci贸n de fungicidas para el control de enfermedades de fin de ciclo.
  • La respuesta en rendimiento fue superior a los 200 kg/ha seg煤n incidencia de las plagas.
  • Se observ贸 persistencia de acci贸n por m谩s de 21 d铆as en los ensayos para defoliadoras y chinches.
  • En todos los ensayos que se evalu贸 calidad de granos con prueba de tetrazolio se obtuvo valores de da帽o por chinche inferiores vs. el testigo sin tratar.
  • Permiti贸 hacer mejoras en la toma de muestras para la determinaci贸n de poblaci贸n de Dichelops, chinche de los cuernitos. Esta plaga debe relevarse lo que cae en el pa帽o vertical m谩s lo que se encuentre en el suelo debajo del rastrojo.
  • Posibilitar铆a estudiar la generaci贸n de umbrales combinados que determinen el impacto de dos plagas en forma simult谩nea.
Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *