Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

30/12/2014

Por los feriados, cerealeras no pudieron cumplir con lo prometido

Desde el sector exportador admitieron que no se ingres贸 la cantidad de d贸lares pactada con el Gobierno para fin de a帽o por los d铆as no laborables. Se lograr铆a en enero.

La C谩mara de la Industria Aceitera de la Rep煤blica Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) ingresaron divisas por u$s210.127.173, por negocios concretados durante la semana anterior.

Seg煤n se inform贸 ayer, el monto liquidado desde comienzos de a帽o hasta el 23 de diciembre asciende a u$s23.778.909.602.

Una fuente del sector cerealero indic贸 a DyN que est谩 芦bien禄 la evoluci贸n que experimenta la comercializaci贸n externa de granos y afirm贸 que la actividad tiene 芦todo en orden禄 para聽atender el acuerdo cerrado el 22 de octubre con el Gobierno para liquidar divisas por u$s5.700 millones en el cierre del 2014.

芦Se va a cumplir con lo convenido en el arranque de enero de 2015禄, indic贸 una fuente del sector exportador de granos, tras admitir la imposibilidad de concluir con la liquidaci贸n propuesta debido a los feriados imprevistos.

Desde el pasado 20 de octubre pasado, momento en el cual el ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, cerr贸 el acuerdo con las empresas Dreyfus, Vicentin, Noble, Cargill, ACA, CHS, Nidera, AFA, ADM, AGD, Bunge, Ciara y Molinos, entre otras, se liquid贸 un total de聽u$s4.550 millones hasta el pasado viernes.

Dicha cifra se ubica un 20% por abajo de lo previsto en el acuerdo alcanzado por la Casa Rosada con las cerealeras y exportadores, que recibieron como contrapartida la apertura de cupos de exportaci贸n por 2,5 millones de toneladas de trigo hasta mediados de enero y otras ocho millones de ma铆z hasta el 15 de marzo.

En momentos de hacer el anuncio formal, fue el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien sugiri贸 que las futuras autorizaciones para exportar podr铆an variar de manera 芦significativa禄 de la evoluci贸n que experimente la cosecha granaria.

Si bien desde el 20 de octubre pasado la liquidaci贸n de divisas -seg煤n datos aportados por Ciara y CEC-聽alcanz贸 hasta el momento聽u$s4.550 millones, dicha cifra es un 25% superior a las divisas liquidadas durante igual per铆odo del 2013, cuando se lleg贸 a los聽u$s3.416 millones.

FUENTE: DyN

30 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *