Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

23/12/2014

Lanzan programa para la gestión segura de fertilizantes y fitosanitarios

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos creó el Programa Agrodepósito Certificado para asegurar un manejo ambiental seguro y responsable en la cadena de distribución.
Agrodepósito. FOTO: Ciafa.

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) presentó el Programa Agrodepósito Certificado mediante un acuerdo con el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), para la gestión eficiente y segura de los depósitos, tanto de fertilizantes como de fitosanitarios.

El programa se basa en la certificación bajo protocolos desarrollados por Ciafa para asegurar un manejo ambiental seguro y responsable en la cadena de distribución. La auditoría y la certificación del programa la realiza el IRAM, otorgando el sello de “Depósito Certificado”.

Los protocolos tienen en cuenta, entre otras cosas, los aspectos edilicios, cuestiones de seguridad, prevención de accidentes, gestión del depósito y capacitación de los operarios. En su texto incorpora la cita de un importante número de Normas IRAM que sirven de base para definir las directrices del programa.

“Esta iniciativa surge de la demanda de una mejor calidad, seguridad y bajo impacto ambiental, y forma parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresaria que desarrollan las empresas de nuestra cámara”, indicó el contador Carlos Capparelli, director ejecutivo de Ciafa.

“Con este programa, la Argentina se alinea con los países donde las normativas vigentes referidas a depósitos de fertilizantes y fitosanitarios son definidas por los organismos de normalización, ubicándonos internacionalmente entre los más altos estándares de calidad”, agregó el ingeniero agrónomo Andrés Arakelian, coordinador técnico de la Cámara.

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, fundada hace 23 años, cuenta con 50 asociados que cubren la casi totalidad del mercado de fertilizantes y buena parte del mercado de fitosanitarios utilizados en nuestro país. En los últimos años, Ciafa participó activamente a nivel internacional junto al Senasa en las asambleas del CodexAlimentarius (FAO). Desde 2010 cuenta con un Manual de Fitosanitarios y Fertilizantes online con acceso gratuito, que ya tiene 6.500 profesionales inscriptos.

Los asociados de Ciafa están fuertemente presentes en el mercado de fertilizantes, que en los últimos años se ubicó entre 3.200.000 y 3.700.000 toneladas, y fitosanitarios, que en los últimos tres años se mantuvo casi constante en algo menos de 330 millones de litros/kilos. Para mayor información, ingrese en http://www.ciafa.org.ar/

23 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *