Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganader铆a

16/10/2014

Cay贸 el consumo interno de carne vacuna

La C谩mara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados inform贸 que tambi茅n cayeron la producci贸n y las exportaciones. Subi贸 la faena de hembras por 33掳 mes consecutivo.

El consumo por habitante de carne vacuna se ubic贸 en los primeros nueves meses de 2014, en promedio, en 58,9 kilogramos/a帽o, lo que implica un descenso de 6% comparado con igual lapso de 2013, indic贸 un informe de la C谩mara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Rep煤blica Argentina (Ciccra).

A su vez, de acuerdo con sus estimaciones, la producci贸n de carne vacuna se contrajo 5,1% en relaci贸n a igual lapso del a帽o anterior.

La entidad afirm贸 que la industria frigor铆fica 芦contin煤a sufriendo los efectos de la pol铆tica antiganadera llevada adelante por el actual gobierno desde el a帽o 2006禄, a lo que se suman 芦eventos clim谩ticos que empeoran el presente y el futuro sectorial禄.

En este sentido, el informe se帽al贸 que 芦las inundaciones en la Cuenca del Salado est谩n afectando a 63 partidos禄 bonaerenses. 芦Si de manera optimista estimamos que la merma productiva s贸lo ser谩 de 15%, por bajos porcentaje de pre帽ez y mortandad, entonces en 2015 la oferta ser谩 de alrededor de 600 mil cabezas menos禄, proyect贸.

Ante este cuadro, Ciccra augur贸 que 芦la industria continuar谩 sufriendo la escasez de oferta y las restricciones a las exportaciones que nos han hecho descender en el ranking de exportaciones desde el tercer al onceavo lugar禄. El informe puntualiz贸 que 芦los env铆os al exterior禄 de carne vacuna 芦tuvieron una contracci贸n menor a la de la producci贸n: en enero-septiembre de 2014 totalizaron 144,9 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) y resultaron 4,9% inferiores en t茅rminos interanuales禄.

Al respecto, destac贸 que 芦la importancia relativa en el total se mantuvo casi sin cambios, en 7,2%禄 y explic贸 que 芦en estos resultados influy贸 positivamente la performance exportadora del tercer trimestre del a帽o禄. Seg煤n sus n煤meros, en septiembre se habr铆an faenado alrededor de 1,05 millones de cabezas de ganado vacuno, lo que representa una merma de 1,6% interanual, y fue la s茅ptima ca铆da en nueve meses, en tanto que en los primeros nueves sum贸 9,099 millones de cabezas, lo que representa una retracci贸n de 2,7% en relaci贸n al mismo per铆odo de 2013.

芦Por 33掳 mes consecutivo la faena de hembras creci贸 al tiempo que la faena de machos disminuy贸禄, agrega el informe. La participaci贸n de las hembras en la faena total se ubic贸 en 45,6%, y es el guarismo m谩s elevado para el mes 芦desde el r茅cord alcanzado en 2009 (47,9%)禄, destac贸.

En nueve meses, la faena de hembras se ubic贸 en 4,160 millones, o sea un avance de 4,7% anual, y su participaci贸n se elev贸 a 45,7 por ciento.

En cuanto a la producci贸n de carne vacuna, cay贸 en septiembre 3,1% interanual, y en nueve meses descendi贸 5,1 por ciento.

芦Del total producido, el mercado interno absorbi贸 92,8% en el per铆odo analizado, por lo que, el consumo (aparente) interno cay贸, producto de la p茅rdida del poder adquisitivo del salario, a un ritmo apenas mayor que la producci贸n total (-5,1% vs -5,09%), con lo cual su importancia relativa casi se mantuvo en t茅rminos interanuales (aunque fue 5,5 puntos porcentuales mayor a la verificada en igual per铆odo de 2002)禄, concluy贸.

FUENTE: DyN

16 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *