Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/10/2014

Arrancó la «Semana del Huevo»

Hasta el viernes habrá actividades en todo el país. FOTOGALERÍA.
Risotto "Príncipe de Nápoles", uno de los platos que serán ofrecidos por los restaurantes en el marco de la Octava Semana Gourmet del Huevo.

Entre hoy, lunes 6 de octubre, y el próximo viernes se celebra la Semana Mundial del Huevo. El Día Mundial del Huevo es el 10 de este mes, fecha que en 2014 coloca el broche a los festejos internacionales.

Desde 1996, la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) organiza esta celebración, que ha crecido año a año en diversidad de eventos alrededor del mundo como festivales, concursos de cocina y diseño, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles, campañas publicitarias y encuentros gastronómicos.

La Argentina se sumó hace ocho años: organiza para la misma época la Semana Gourmet del Huevo, en la que restaurantes de todo el país presentan platos especiales y menúes promocionales especialmente creados para la ocasión.

Además, la Capia (Cámara Argentina de Productores Avícolas) renovará, por octavo año consecutivo, su compromiso solidario con la Fundación Margarita Barrientos con una nueva donación anual de 1.200 huevos semanales (un total de 60.000 huevos) con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de las comidas que reciben las 1.500 personas que asisten al comedor Los Piletones.

El huevo es sustentable, económico y altamente nutritivo; aporta el beneficio ecólogico de una baja huella de carbono y es más accesible que la carne vacuna o porcina.

La Comisión Internacional del Huevo representa a los productores en el ámbito internacional y colabora activamente con la FAO, desarrollando una importante campaña de donación de millones de huevos para paliar la malnutrición en las poblaciones más necesitadas del planeta, brindando una excelente fuente de proteína de alta calidad, una cualidad que destacan nutricionistas de todos los países respecto a este producto.

El huevo es un alimento que protege de enfermedades por carencia como la desnutrición y malnutrición, a la vez que promueve la salud disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas futuras. Además, es muy práctico y altamente nutritivo y debe formar parte de la dieta habitual; es económico y accesible para toda la población. Entre otras propiedades, proporciona mayor sensación de saciedad, lo que lo convierte en la mejor opción para comer entre horas. Los nutrientes y proteínas que aporta en sólo 75 calorías previenen de déficit de vitaminas y minerales, mareos, dolores de cabeza y sensación de vacío en el estómago, comunes durante una dieta hipocalórica, sin que se alteren las cifras de lípidos en sangre (colesterol ‘malo’ o LDL y triglicéridos).

Desde el año 2000 la AHA (American Heart Association), en sus guías alimentarias para la población sana, habla del consumo de un huevo por día en el marco de una dieta sana y equilibrada. Se trata de un alimento natural, sin conservantes ni aditivos y “envasado en origen”, una de las creaciones más completas de la naturaleza que aporta la mejor nutrición al menor costo.

Todos estos aspectos ya han sido mundialmente reconocidos: Japón, España y Francia (tres de los mayores consumidores de huevos) tienen los menores índices de mortalidad cardiovascular entre todos los países industrializados del mundo. La Argentina, como parte de una tendencia en toda América Latina, presenta nuevamente un alentador crecimiento en el consumo de huevo per cápita con 255 para 2014 (estimado según proyección anual de la Capia).

Lo que es importante saber del huevo

– No aportan carbohidratos, gluten ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento «comodín» tanto para diabéticos, celíacos y alérgicos a la lactosa.

– A nivel calórico, un huevo entero aporta aproximadamente sólo 75 calorías, como una fruta mediana.

– La proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos. Esto se debe a que es la de más alto valor biológico (contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo) y a que es libre de grasas, representando el 10% de las recomendaciones proteicas diarias para un adulto y el 30% para los niños.

– Las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente ácido oléico – Omega 9), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. También están presentes la lecitina y los fosfolípidos.

– Minerales: aporta hierro (9%), concentrado especialmente en la yema; selenio (28%); yodo (16%); fósforo (13% de las recomendaciones diarias); zinc (en la yema); potasio y magnesio.

– Se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema; B2 (riboflavina), cada una aporta el 20% de la recomendaciones diarias; y B7(biotina), que aporta el 33%. Asimismo, aporta vitamina B1 (tiamina); niacina (vitamina B-3); ácido fólico; vitaminas A, D (el 12%) y E (en la yema). Es importante señalar que los huevos poseen colina (el 40%), muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico. Por otro lado, los carotenoides, luteína y zeaxantina ayudan a disminuir el riesgo de padecer trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.

Cómo conservarlos adecuadamente y saber si están frescos

Los huevos deben conservarse siempre entre 7 y 15ºC, y su duración es de aproximadamente 28 días desde la puesta. Se los considera extra frescos cuando se limita su plazo de ingesta en hasta 9 días.

Lo aconsejable es consumir sólo aquellos que estén con su cáscara bien limpia (sin materia fecal) y no rota. Se pueden cepillar antes de guardar y a la hora de prepararlos y consumirlos, no cascarlos en el mismo recipiente que se prepara la comida. También se pueden lavar, pero sólo el momento de consumirlos.

También tenemos que tener en cuenta cómo reconocer si están frescos o no. Para ello, existen varios métodos:

– Ya cocido y cortado de manera vertical, cuanto más centrada esté la yema más fresco es el huevo; cuanto más de lado esté, menos fresco será.

– Cuando se lo sumerge en agua y crudo (entero), si el huevo va hacia el fondo del recipiente es que está fresco, si queda de forma intermedia, puede que tenga ya una semana, pero si flota está poco fresco. Esto sucede porque su cámara de aire (espacio entre la cáscara y la clara, formada por membranas de protección) aumenta a medida que pasan los días: a más cámara de aire, el huevo flota y menos fresco es.

– Cuando el huevo se parte en crudo, se considera que no es fresco si su clara es muy fluída, muy líquida y su yema está aplastada y poco consistente.

¿Qué hay de cierto en la relación huevo-colesterol?

Desde hace años y tras diferentes estudios científicos realizados, las recomendaciones relacionadas al aumento del colesterol por consumo de huevo se han modificado y han sido desterradas. Se ha comprobado que lo que más aumenta el colesterol sanguíneo es el alto consumo de grasas saturadas y el bajo consumo de las insaturadas y no asi el colesterol contenido en los alimentos, como erróneamente se creía. Son las grasas saturadas quienes determinan el aumento de colesterol en sangre.

Diversas investigaciones han demostrado que la ingesta de un huevo por día no tiene ningún efecto sobre el colesterol sanguíneo, siempre dentro del contexto de dieta sana y equilibrada, más el complemento del ejercicio diario. Incluso, es importante saber que la lecitina y las grasas insaturadas que contiene la yema reducen la absorción intestinal de colesterol en nuestro organismo.

Actualmente, el huevo es considerado alimento funcional, ya que cumple con las definiciones de diferentes organizaciones -como la del Instituto de los Tecnólogos del Alimento- que lo incluyen dentro del grupo de productos alimenticios que proporcionan una ventaja fisiológica adicional más allá del cumplimiento de las necesidades alimentarias básicas. También son considerados los alimentos del futuro por aportar beneficios extras para la salud.

Según la categorización de la Asociación Dietética Americana (ADA), los huevos son alimentos que se encuentran naturalmente enriquecidos con componentes fisiológicos activos. En tanto, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) afirma que son uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza debido a la calidad de sus proteínas y la gran cantidad de vitaminas, minerales y sustancias esenciales que aporta.

Para mayor información sobre la Octava Semana Gourmet del Huevo, ingrese en www.capia.com.ar.

06 de octubre de 2014

Archivado en: , ,

 

 

Un pensamiento en “Arrancó la «Semana del Huevo»”

  1. EXCELENTE SEMANA PARA QUE LOS ARGENTO REACCIONEN Y PONGAN LOS HUE…. POR SUS HIJOS Y NIETOS PARA RETOMAR EL CONTROL DEL PAIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *