Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/09/2014

«Hay que avanzar en protocolos comunes en materia tecnológica»

Fue una de las conclusiones del encuentro de los representantes de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar. También pidieron incorporar la perspectiva de los pueblos originarios.
Los representantes de la REAF, durante el encuentro. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) se reunieron esta semana en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación los representantes de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF).

Miembros de la Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile participaron del encuentro, a fin de establecer un balance de los 10 años de la entidad y unificar criterios de proyección.

“El horizonte está en avanzar en protocolos comunes en materia tecnológica”, destacó la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, que coordinó la mesa como titular de la Sección Nacional Argentina de la REAF.

Se analizaron las propuestas de agenda común y grupos de trabajo, de cara a la XXII REAF a celebrarse en Montevideo el 15 de octubre, sobre la base de la seguridad alimentaria y nutricional y la erradicación del hambre en el mundo.

Otro de los aspectos centrales de la reunión tuvo que ver con acordar temáticas de tratamiento integrado de los países miembros del Mercosur, a partir de la iniciativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), a celebrarse en República Dominicana en noviembre próximo.

Durante la jornada se repasaron las acciones de cooperación que despliega la REAF con el objetivo de apoyar el proceso de desarrollo de la agricultura familiar y comunitaria en la región, y se atendió también a las proyecciones del Fondo de Agricultura Familiar del Mercosur (FAF-Mercosur), gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Otro de los puntos abordados tuvo que ver con la necesidad de incorporar la perspectiva de los pueblos originarios. “Esta es una discusión que hay que dar y compartir a nivel regional”, destacó Campos Bilbao, haciendo hincapié en las políticas públicas vinculadas a la cuestión.

En representación de la REAF Bolivia participó Miguel Murillo; de la REAF Chile, Juan Vidal; de Uruguay, José Olascuaga; de Brasil, Caio França; y también se hizo presente el técnico de la REAF Mercosur, Lautaro Viscay.

Asimismo, formaron parte de la reunión el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda; la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride; el asesor del área de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Eduardo Jacobs; y demás funcionarios.

18 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *