Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Vitivinicultura

22/09/2014

La Rioja: entregan fondos a pequeños productores vitivinícolas

Los aportes, por $12 millones, serán destinados a 3.500 viñateros y 32 bodegas artesanales.
Firma del convenio de entrega de fondos. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destinará fondos por $12 millones a la constitución de un fondo rotatorio para fomento de pequeños productores vitivinícolas de la provincia de La Rioja.

El gobernador de esa provincia, Luis Beder Herrera, el titular de la cartera agropecuaria, Carlos Casamiquela, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, participaron la semana pasada de la firma del convenio por el cual se formaliza la asistencia para este sector productivo riojano.

Los fondos permitirán el fortalecimiento de más de 3.500 pequeños productores primarios de vid y 32 bodegas que elaboran vinos caseros y artesanales.

Campos Bilbao explicó que la asistencia se canalizará “a través de microcréditos que permitirán financiar a los productores primarios los costos de laboreo, poda y cosecha, es decir, capital de trabajo”. Asimismo, se implementarán acciones de “reconversión varietal y pequeñas inversiones en infraestructura para pequeñas bodegas artesanales”.

En tanto, Beder Herrera señaló la importancia de la ayuda otorgada por el Gobierno Nacional en el marco de la situación de sobrestock de producción vitivinícola y destacó “las acciones para sostener esta actividad, que en La Rioja es una de las principales, como las estrategias de comercialización de vinos, uvas y pasas a Rusia”.

A su turno, Casamiquela aseguró que el fondo rotatorio “permite brindarles herramientas a los pequeños y medianos productores” e indicó que la provincia recibirá dos desembolsos, de $7 y $5 millones, que luego serán destinados a los productores vitivinícolas registrados en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

A su vez, el ministro de la Producción de la Rioja, Javier Tineo, destacó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el Estado Nacional “en acciones articuladas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural para el fortalecimiento productivo de La Rioja”.

«El sector de pequeños productores es paradigmático en nuestra provincia, en la que preponderan más de 3.000 productores de cabras, vid y olivo, entre otros”, destacó, en esa línea, Beder Herrera.

El gobernador también ponderó la implementación de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem): “Tienen en nuestra provincia una fuerte presencia del sector agroalimentario”.

Al respecto, Campos Bilbao destacó que se trabaja en un proyecto para “crear mini granjas avícolas que permitirán abastecer a la Sapem dedicada al procesamiento de pollos”.

22 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *