Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/09/2014

Productores consideran que es «mal momento» para invertir

Un informe privado reveló que los ruralistas enfrentan deudas y gastos elevados, por lo que no destinarán dinero a maquinarias o mejoras en la actividad. Las causas.

Más de la mitad de los productores rurales considera que es un «mal momento» para realizar inversiones en el sector agropecuario, según un sondeo dado a conocer ayer por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Entre las causas, la entidad aludió a una «fuerte» caída de los precios internacionales, alta presión tributaria, aumento de costos de producción y financiación y trabas a las exportaciones, a lo que se suma que el clima tampoco fue favorable.

El presidente de la institución, Alejandro Blacker, señaló que la medición «evalúa las percepciones y expectativas de productores y asesores integrantes de la institución en forma periódica».

La encuesta realizada por CREA entre productores agropecuarios reveló que el 58% opinó que el actual es un «mal momento» para realizar inversiones, frente a un 16% que consideró que es «bueno» y un 26% que es «indistinto».

«Estos valores muestran que las expectativas se han deteriorado en relación al primer trimestre de 2014, cuando los valores correspondientes eran 53% y 18%, respectivamente», indicó el informe.

Asimismo, el relevamiento reflejó que un 19% de las empresas obtuvo un resultado negativo en el ejercicio 2013/14 y que el 68% se encuentra con mayoría de deuda estructurada en el corto plazo. Además, el 64% de los consultados manifestó que la situación crediticia actual genera cambios en sus decisiones, que afectan principalmente el crecimiento en la actividad.

La entidad explicó que la causa de esta situación «radica en que los productores no han tenido rentabilidad para desarrollar inversiones debido a diversos factores que atentaron contra los resultados de las actividades agropecuarias».

Al respecto, sostuvo que en el plano internacional «hay una fuerte caída de los precios» mientras que en el ámbito nacional «se sufre una alta presión tributaria, un crecimiento de los costos de producción y de financiación, y trabas y altos aranceles en las exportaciones por parte del Gobierno». A esto se suma que «el clima tampoco fue favorable para las actividades agropecuarias».

«El resultado es una reducción del capital de trabajo y por ello resulta muy poco probable que los productores puedan invertir en maquinaria agrícola o mejoras para la ganadería de carne y leche, porque antes de ello hay que atender las deudas de la campaña 2013/14 y los gastos de la 2014/15», evaluó CREA.

Según su análisis, otra de las cuestiones cruciales por las cuales se registran bajas expectativas es «el alto nivel de incertidumbre generado por las políticas económicas y agropecuarias públicas» y juzgó que «lo más preocupante es que no se vislumbran acciones del Estado efectivas que permitan resolver» los puntos de conflicto que «restan competitividad».

«Es importante destacar que la ajustada situación económica de los productores va a repercutir no sólo en la macroeconomía sino en la actividad de todas las comunidades donde se llevan a cabo las actividades, ya que en éstas se canaliza el 78% del gasto e inversión de aquellos», concluyó.

FUENTE: DyN

09 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Productores consideran que es «mal momento» para invertir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *