El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que «son fantasmas» las acusaciones sobre que el Gobierno pretende con la Ley de Abastecimiento llevarse «los granos de los silos bolsa», uno de los cuestionamientos a la norma realizados por los empresarios.
«Es una locura pensar que vamos a regular los precios de los bienes de la economía o que vamos a llevarnos los granos de los silos bolsas. Esos son fantasmas», enfatizó Kicillof, en diálogo con Radio del Plata, en momentos en los que en el Congreso se debatía la medida.
De esta manera, el ministro salió al cruce de declaraciones de la diputada oficialista Diana Conti, quien había afirmado en la Cámara baja que la ley permitirá al Estado intervenir en los campos donde «acopian materias primas que son necesarias para satisfacer necesidades básicas».
Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, también aseguró que con esta iniciativa -que anoche se convirtió en ley– «el que produce, no solamente granos, deja de ser dueño de lo que tiene».
Consultado por Radio Mitre sobre el impacto que tendría la iniciativa en el campo, Etchevehere alertó que la norma «dice que un funcionario de tercer orden -un secretario de Comercio Interior-, sin pasar por la Justicia, puede decomisar un determinado bien en la medida que entienda que está indebidamente ‘stockeado’ o que hay un stock especulativo».
«Es una cuestión completamente abierta, subjetiva», se quejó el ruralista, quien lamentó el «ataque» que sufrió el campo «en los últimos años» y criticó las «políticas» aplicadas por el gobierno kirchnerista con resultados «nefastos» para el sector.
En este sentido, indicó que «la semana pasada la AFIP emitió una resolución que decía que había que ubicar los silo bolsas con un GPS», por lo que analizó: «Por un lado una ley que dice que se puede decomisar lo que uno tenga stockeado y por el otro dicen ‘digan donde está’, bueno… dos más dos es cuatro».
El dirigente dijo que hay «gran alerta» en el sector y una «gran prevención» por parte de los productores que «ven que es muy probable que sancionada la ley puedan entrar a los campos y decomisar el grano que tiene acopiado por una cuestión que es la inflación» y por la «incertidumbre que hay en la economía».
«Lo que genera la inversión es la expectativa de lucro, si no hay expectativa de lucro no hay inversión y no se generan fuentes de trabajo. Si uno obliga a producir a pérdida, como pasó en la lechería, no es un sistema sostenible», finalizó.
FUENTE: DyN
18 de septiembre de 2014
Si dice que es una locura…. SEGURO van por los silos bolsa!!! Están haciendo todas las locuras posibles, así que sólo queda esta…. pero los van a sacar a tiros los del campo (literalmente)
Se llevaron TANTO, pero TANTO puesto que no sé porque no pensar que se lleven también los granos de los silos, los silos, las bolsas, los barcos y la r.p.m.q.l.p a este enano maldito.
Para el sojero (la soja aquí no se consume ) estaría bárbaro, le sacan los porotos entregándole un certificado para que venda cuando se le antoje ¿ cuál es el problema ? ¿ O acaso alguien piensa que la soja puede quedarse en silos bolsa eternamente ? Negocio para el gobierno porque le ingresan los dólares, negocio para el sojero que cambia grano y riesgo contra certificado de posesión que hasta ló podrá utilizar para conseguir crédito si es que quiere seguir especulando y necesita finanzas sin tener que entrar en el despelote de hacer warrants.
Samuel, con todo respeto, quien le asegura a usted que los granos se van a pagar a pizarra llena? Creo que esto es otra forma de avasallamiento hacia la libertad sobre los bienes privados…
Gente, disiento con esa frase diche por el Ministro. ¿ Porque nó ?. JeJe
Holomodon en Ucrania bajo el régimen soviético de Stalin, entérense.
claro KICI, no necesitas los granos. Obligas a vender y chau. Cinico demente.
Lo mas divertido de que haya gente apoyando este tipo de medidas absurdas es que no se preguntan quien va a poner dinero para sembrar, fumigar, fertilizar, cosechar el año siguiente… o sea, usted me quita el producto de mi trabajo e inversion a la fuerza pero no puede obligarme a producir nuevamente. Entre otras cosas porque ya estoy fundido. Asi termina todo como en Venezuela. Nadie tiene NADA. Y esa NADA es carísima!