Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

15/09/2014

Conocer las malezas, el primer paso para controlarlas

La empresa Du Pont Agro realizó junto con docentes de la Cátedra de Malezas de la Universidad Nacional de Rosario una serie de talleres para profesionales del sector.
Amaranthus palmeri.

El éxito en el control de malezas es inversamente proporcional al tamaño de las mismas. Su control en estado de plántula es fundamental para asegurar el manejo, pero el desafío es lograr una correcta identificación a partir de los cotiledones emergidos y no más allá del primer par de hojas verdaderas. Esto asegura el rápido control y acción de parte de los herbicidas y minimiza la competencia de éstas con el cultivo a implantar o implantado.

La introducción de la tecnología de resistencia a glifosato por parte de cultivos como soja o maíz facilitó enormemente el control de malezas, reduciendo al mínimo la utilización de herbicidas de pre-emergencia con residualidad y basando el control en los agroquímicos de post emergencia. Pero también trajo aparejado una pérdida de conocimiento por parte de los actores del sector de la correcta identificación de malezas, su ciclo biológico y su forma correcta de control. De más está decir que la sola utilización de esta estrategia trajo aparejada como efecto no deseado la tolerancia y resistencia de muchas especies de malezas a este tipo de manejo.

Teniendo en cuenta una problemática creciente en la región pampeana a raíz del avance de malezas resistentes a distintos herbicidas es que Du Pont desarrolló un ciclo de capacitaciones técnicas sobre la detección e identificación oportuna y temprana de las mismas. Algunas de las localidades donde se llevaron a cabo fueron Mercedes, Junín, Pergamino y Villa Cañas, entre otras, y las mismas fueron destinadas exclusivamente a técnicos e ingenieros dedicados al asesoramiento y monitoreo de cultivos principales del área central agrícola del país, incluyendo las provincias de Entre Ríos, Santa fe, Córdoba y Buenos Aires.

Las capacitaciones estuvieron a cargo las ingenieras Luisa Nisensohn y Delma Faccini, docentes de la Cátedra de Malezas de la Universidad de Rosario, quienes explicaron detalladamente las diferentes especies de malezas problema, tanto en presentaciones digitales como así también en herbarios y macetas en vivo, lo cual generó una muy alta aceptación y activa participación por parte de los asistentes.

Por último, desde Du Pont se presentaron las alternativas en productos para combatir dicha problemática, haciendo un fuerte hincapié en la rotación de activos, aplicaciones anticipadas para aprovechar residualidades, y rotación de cultivos. En este sentido, la empresa posee dentro de su portafolio de productos su nuevo herbicida Expression Pack destinado a barbechos primaverales cortos y al sistema Ligate-STS. Ligate® es un herbicida de amplio espectro, con excelente control tanto de malezas de hoja ancha de difícil manejo como Rama Negra, Commelina, Trébol Blanco  y gramíneas como Capín Arroz, Digitaria y Maíz RR.

15 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *