El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró ayer que los altos precios internos y la caída de las exportaciones cárnicas bovinas produjo el cierre de frigoríficos locales, y admitió que «hay problemas estructurales», como la faena de animales «por debajo de los 300 kilos», que podría generar a futuro «subas de precios internos por falta de oferta».
Además, sostuvo que «el problema» del sector cárnico «es que está siendo hoy mucho mejor negocio, en gran parte, el comercio interno» de carne vacuna, ya que el kilo se paga a razón de dos dólares cuando, en los ’90, no llegaba a la mitad de este valor.
«Ha habido un cierre de frigoríficos en función de que han disminuido las exportaciones. Pero el problema hay que discutirlo estructuralmente, es un poco más complejo y más largo», indicó el funcionario respecto a la situación que enfrenta al sector frigorífico.
Casamiquela consignó que en el orden doméstico «hay una demanda importante de carne», y explicó: «Estoy tratando de alertar por todos los medios posibles que estamos cometiendo algunos errores estructurales o acelerando algunos procesos, y faenando animales muy jóvenes y livianos, por debajo de los 300 kilos».
«Hay que tener cuidado, porque al faenarlos inhibimos la posibilidad de que esos animales engorden y terminen con un peso adecuado para la exportación, con animales que rondan los 450 a 480 kilos», manifestó a radio América.
Para Casamiquela, «lo que hay que hacer es controlar exhaustivamente el sistema de faena y tener mucho cuidado para que no se desequilibren los precios internos, porque al disminuir el peso de faena lo que vamos a tener es una menor oferta y consecuentemente se corre el peligro de que suban los precios internos».
«Creemos que se puede hacer un sistema programado, manejado y chequeado permanentemente para que no se produzcan desequilibrios en la mercadería en el consumo interno», dijo.
El ministro de Agricultura aseguró que la población consume 120 kilos de distintas carnes anualmente: 60 de carne vacuna, 45 de pollo, 11 de cerdo y 7 kilos de pescado.
En el caso del comercio con Rusia, Casamiquela afirmó que el próximo 15 de septiembre se abrirán nuevas gestiones públicos y privadas para promover la exportación de alimentos y otros productos por unos u$s1.200 a u$s2.000 millones. Sin embargo, el funcionario estimó que la posibilidad de colocar nuevas ventas en ese país depende de cuestiones tales como la promoción de «precios razonables y competitivos, de calidad y seguridad de abastecimiento».
FUENTE: DyN
02 de septiembre de 2014
Todos los ministros de agricultura puestos por la abogada exitosa tienen una única orden, destruir al campo por el desaire de la 125. Ya hay problemas este año para conseguir inquilinos para alquilar campos y muchos no quieren sembrar para trabajar a pérdida por la caída de los precios internacionales y la bestialidad del aumento de costos e impuestos que crece año a año.
¡Ja Já Já Já Já ! Muy bueno Casamiquela. Sos otro cómico del elenco El Relato Dislocado.
Casamiquela no tiene ni idea de lo que es una vaca, la inutilidad es la constante de la mayoría de los funcionarios K en estos once años de gobierno, además del choreo por supuesto. Esos argumentos generan mucha tristeza, bronca e impotencia, la van a tener que pagar como sea.
Hace pocos dias estuve en un super chino. bueno,comprando esto y aquello,llego a la carniceria y veo una falda linda,le pido al cortador 3 huesos y me dice son casi 60 mangos..mi reacción ? qqqqqq,no reparé en los precios,muchos cortes superaban los 100 pesos,no podia creerlo. y claro que, terminé no comprando nada.
NO SE PUEDE SER TAN CARADURA! DESTRUYERON EL MERCADO DE LA CARNE ATACANDO SIN SABER PORQUÉ (IGNIRANTES Y FANÁTICOS DE «COMBATIENDO EL CAPITAL») Y AHORA ESTE TIPO PARECE CARGARNOS A TODOS. RECORDAR AL VOTAR!!
La palabra estructurar la repite varias veces,el comentario de este ministrito parece extraída de una composición so bre campo de un chico de 8años,cuesta entender que fué pila de años director del INTA.
ESTE HOMBRE SABE QUE EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, COMO LA LOCALIDAD DE PÉREZ MILLÁN, PARTIDO DE RAMALLO, EL FRIGORÍFICO ARRE BEEF, BAJÓ NOTABLEMENTE LA FAENA Y ESO ACARREA PROBLEMAS DE DESOCUPACIÓN Y QUE SE PUEDE AGRAVAR CON LA FALTA DE HACIENDA…???