La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó la importancia de la incorporación del grano de la quínoa al Código Alimentario Argentino (CAA).
La semilla fue agregada la semana pasada al registro por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Campos Bilbao explicó: “Desde nuestra área presentamos el pedido para sumar la quínoa al CAA resaltando que este grano andino es un alimento natural, con elevado valor nutritivo, y afirmando la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales del mismo”.
Asimismo, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quínoa y, en ese marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conformó un Comité Internacional para la elaboración de un Plan Maestro Hacia el Año Integral de la Quínoa.
Según esos lineamientos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar organizó un Comité Nacional para 2013 Año Internacional de la Quínoa, donde participaron distintos organismos públicos. “En el seno de ese Comité se planteó la posibilidad de incorporar el grano al Código Alimentario, proceso que culminó exitosamente”, señaló la funcionaria.
Entre los fundamentos para fomentar el proyecto, Campos Bilbao destacó que “la quínoa constituye un cultivo estratégico para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria debido a su calidad nutritiva, su amplia variabilidad genética y su adaptabilidad agroecológica”.
Además, resaltó que “la quínoa se produce desde el NOA hasta la Patagonia, y sus cultivos están en manos principalmente de agricultores a pequeña escala, que tienen en la producción de quínoa el sustento de su grupo familiar”.
Si bien ya estaba incorporada al Código la harina de quínoa, ahora se agregan las especificaciones del grano. Según el expediente, por la “denominación de quinua o quínoa se entiende a las semillas sanas, limpias y bien conservadas del género Chenopodium quinoa Willd”.
Asimismo, indica que “las semillas de quinua o quínoa que se industrialicen deberán ser sometidas a un proceso que asegure la eliminación de las saponinas y la biodisponibilidad de los aminoácidos”.
Además, establece que “las semillas que se comercialicen envasadas en ausencia del cliente, listas para ofrecerlas a los consumidores, deberán llevar en la cara principal del rótulo con caracteres de buen realce, visibilidad y con tamaño no inferior a 2 milímetros la leyenda ‘Lavar hasta eliminación de espuma. No apto para el consumo crudo, cocer previo a su consumo’”.
En 1996 la quinua fue catalogada por la FAO como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no sólo por sus propiedades nutritivas y por sus múltiples usos, sino también por ser considerada una alternativa para solucionar carencias de nutrición y complementar la alimentación.
La quínoa es originaria de la región de los Andes y su cultivo se extiende por Bolivia, Perú, los Estados Unidos, Ecuador y Canadá. Actualmente en la Argentina la producción se concentra en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, La Pampa y Buenos Aires; produciéndose en pequeña escala o para autoconsumo en otras provincias como Córdoba, La Rioja y Mendoza.
04 de agosto de 2014
Es excelente. La uso hace un tiempo. Especial para anemia, aumenta los glóbulos rojos, hierro y baja el colesterol..Lo comprobé
Excelente. La uso hace un tiempo. Especial para anemia. Aumenta el hierro y glóbulos rojos y baja el colesterol..Lo comprobé.
me interesa tener mas informacion si me la puedon mandar gracias