Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

29/08/2014

Cámaras de tabaco temen «quiebra» por proyecto del PRO

Representantes de productores de Salta y Jujuy criticaron duramente una iniciativa macrista que busca crear un nuevo impuesto para la actividad.
Producción tabacalera. FOTO: fuerzatabacalera.info

Las cámaras de tabaco de Salta y Jujuy cuestionaron el proyecto impulsado por el PRO para crear un nuevo impuesto que grave la producción tabacalera, por considerar a esta medida como «centralista y de falta de visión territorial».

«Es el cultivo con mayor rentabilidad en explotaciones de pequeña escala y en zonas donde otros cultivos no resultan viables o tan rentables», remarcó Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy respecto a la propuesta macrista.

También Esteban Amat Lacroix, titular de la Cámara de Tabaco de Salta, manifestó que «lo más incomprensible es que la Argentina cuenta con una ley sólida el control del tabaco, la cual posee restricciones por encima de la mayoría de los países más avanzados del mundo».

Desde el sector tabacalero se rechazó la decisión de diputados del PRO, partido que encabeza Mauricio Macri, de promover la creación de un nuevo impuesto para los productos de tabaco, lo que implica incrementar la carga fiscal a casi el 90% del precio que pagan los consumidores (actualmente se paga un 70% de impuestos).

Para el empresariado tabacalero, esta iniciativa llevaría al sector a la «quiebra», hecho que tendría «devastadoras consecuencias para las economías regionales de las siete provincias tabacaleras».

«El cultivo de tabaco -sostuvo Amat Lacroix- es el principal demandante de mano de obra por unidad de superficie del sector agropecuario, con alrededor de 70 a 120 jornales por hectárea según zonas; supera de manera rotunda otros cultivos como la soja, el trigo o el maíz que necesitan 0,44 jornales por hectárea».

Según el empresario tabacalero de Salta, «desde el punto de vista socioeconómico y productivo, al igual que sucede en el resto de los países productores, es el cultivo con mayor rentabilidad en producciones de pequeña escala y en zonas donde otros cultivos no resultan viables o bien tan rentables».

En tanto, Pascuttini agregó: «Analizando el tabaco desde el aporte a las arcas fiscales nacionales, encontramos que es un gran contribuyente, que suele ubicarse entre los primeros tres junto con el impuesto a los combustibles líquidos y el impuesto sobre Bienes Personales».

Por ello, desde el sector tabacalero opinaron que la iniciativa de legisladores del PRO «claramente carece de un diagnóstico integral de su impacto en las provincias productoras» y estiman que este tipo de acciones podría afectar la situación del empleo en el sector.

FUENTE: DyN

29 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

7 pensamientos en “Cámaras de tabaco temen «quiebra» por proyecto del PRO”

  1. ALBERTITO: VOS TENES IDEA DE LO QUE ES EL CONTRABANDO Y LA IMPORTACION DE CIGARRILLOS CAROS O BARATOS DE PESIMA CALIDAD? HACE DIEZ AÑOS SE VIENE PROHIBIENDO EL FUMO SIN NINGUN RESULTADO. EN VEZ DE PROHIBIR O GRAVAR LA PRODUCCION TABACALERA; HAY QUE EDUCAR SOBRE LOS EXCESOS «TODOS LOS EXCESOS», ALCOHOL, DROGAS, VELOCIDAD. AH¡¡¡¡ TE SUGIERO POR QUE NO PROPONES EL CIERRE DE LAS FABRICAS DE MOTOS Y/O AUTOS ASI SE TERMINAN LOS ACCIDENTES VIALES?. NO TE PARECE MAS SIMPLISTA QUE EDUCAR

  2. Nada justifica el daño a la salud individual por el tabaco y los gastos en salud pública por este tóxico. Entiendo lo de la mano de obra pero deben buscarse otras alterntivas de producción. Sino estaríamos como en Colombia que bajo la excusa de la ocupación, se sigue produciendo cocaína.

  3. Ojala asi fuera, mi padre y miles de personas murió de un enfisema pulmonar que contrajo por ese veneno que producen y comercializan y las hizo convertir en multimillonarias y lógicamente es mas rentable que producir y comercializar productos ecológicos
    Malditas tabacaleras ojala desaparecierqn de la faz de la tierra
    Camaras, políticos : complices y corruptos

  4. A. Salvatierra: Totalmente de acuerdo. El cultivo de cocaina tambien es altamente rentable, y no por eso debe ser permitido. Con apoyo del INTA, seguramente se puede cultivar algo util, exportable, rentable y no perjudicial para la poblacion.

  5. Es la única forma de reducir el consumo de tabaco que provoca serias y costosas enfermedades en la sociedad argentina.
    Hace mas de 60 años que esta demostrado las serias y calamitosas consecuencias de fumar tabaco

  6. Cuanto le sale a los Ciudadanos tener que tratar de Curar las emfermedades gracias a este cultivo padece la Poblacion ,convendria mas ‘agarles a cada Productor las ganancias que dicen tener ,sin despedir a nadie y asi cultivar tomates o repollos o nada ,les garantizo que el pueblo ganaria en un 100% o mas en Dinero y en Salud ,y las tabacaleras que se dediquen a la Soja o a nada

    1. Sr.Salvatierra: La suya es una solución «Kicillofiana». El tabaco que no se produzca en el país, generando mano de obra y un altísimo ingreso a las arcas del Estado, va a entrar como cigarrillo de contrabando, el fumador seguirá fumando, las enfermedades que Ud. dice provoca el tabaco se seguirán atendiendo en nuestros hospitales, y las ganancias las obtendrán nuestros países vecinos. No le parece que su opinión es muy «Kici»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *