Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

16/07/2014

Senasa decomisó y destruyó 850 plantas cítricas

Ocurrió en la provincia de Entre Ríos. El material era transportado sin su correspondiente Guía de Sanidad. Esta acción se enmarca en el control de plagas como el HLB.
FOTO: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó, decomisó y destruyó 850 plantas cítricas que, al ser transportadas sin su correspondiente Guía de Sanidad, ponían en duda su origen y representaban un riesgo potencial de introducción y/o dispersión de plagas, lo que perjudicaría el estatus fitozoosanitario argentino.

El personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, el pasado 10 de julio, detectó en el Puesto de Control Fitozoosanitario de la autovía Nº14, cruce con la Ruta N°22, un vehículo que transportaba plantas cítricas de manera irregular, por lo que las decomisó y las envió a la oficina del organismo en Concordia, donde fueron destruidas.

Este tipo de acciones que lleva adelante el Senasa tienen como objetivo prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el HLB, y preservar así el estatus fitozoosanitario argentino.

El organismo sanitario recordó a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta, según lo establece la vigente Resolución Senasa 930/09, y certificado de acuerdo a lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Sagpya.

Asimismo, el traslado de dichas plantas debe estar acompañado por la Guía de Sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes, la que debe ser conservada por el comprador durante dos años para acreditar el origen del material plantado, según lo establecido en la Disposición 04/13 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia evitar su introducción cumpliendo con la normativa vigente.

El Senasa también recordó que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o al correo electrónico: [email protected].

16 de julio de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

7 pensamientos en “Senasa decomisó y destruyó 850 plantas cítricas”

  1. Entre Ríos, lunes 14 de julio de 2014
    Grupo Viveristas ER
    Comunicado de Prensa

    El Grupo Viveristas ER, que produce plantas a campo, comunica que las 850 plantas de citrus que contaban con su correspondiente guía y que el SENASA decomisó, ya fueron RECUPERADAS.

    P/D: Si quieren escríbanos al correo electrónico para que le enviemos los comunicados, y así puedan escuchar las dos campanas.

  2. Señores lectores la falta de sentido común (el menos común de los sentidos) es evidente en este organismo (SENASA) y todos los que van prendidos.
    Justamente, ellos «dicen» que las destruyeron, habría que ver … además es porque «hay un riesgo» no se olviden, nada de certeza, sólo riesgo así que por las dudas le jodemos la vida a los pobres citricultores que tantas fuentes de trabajo generan en la provincia.

  3. yo también opino si no se podia ver si estaban contaminadas y en caso de estar aptas distribuirlas en huertas comunitarias, en lugar de destruirlas.

    1. Yo tampoco estoy de acuerdo con que las hayan destruído. Que ante la falta se decomisen, ok, pero, una vez controladas, seguramente hubiesen sido muy bien recibidas en lugares necesitados, que los hay, y muchos.

  4. mi ignorancia pregunta. donde puedo comprar plantas citricas con la garantia de que no presente ningun peligro, en viveros no me certifican la salubridad de la planta, en la ruta… tampoco, entonces???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *