Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

31/07/2014

La mayoría de los argentinos se alimenta «a ciegas»

Un informe privado reveló que existe un marcado desinterés en cuanto al hábito de informarse acerca de los alimentos consumidos a diario.

Foro PAÍS (Productores Agroindustriales de Soja), organización sin fines de lucro, analizó cuál es el comportamiento de la sociedad en relación al sistema alimentario. En una encuesta realizada a fines de mayo, tomando como muestra 1.000 hogares de las ciudades de Rosario, Córdoba y el Gran Buenos Aires, se comprobó que la mayoría de ellos se alimentaba «a ciegas», con escasa o nula información sobre lo que estaba consumiendo.

El relevamiento abarcó consultas sobre características generales de la adquisición, utilización y estabilidad de los alimentos que se consumen a diario, 3 de los pilares básicos para medir el cumplimiento de la Seguridad Alimentaria en estas tres diferentes ciudades del país.

Los resultados que arrojó la encuesta permiten afirmar que menos de la mitad de los consultados (43%) lee habitualmente las instrucciones e información del rotulado de los alimentos.  El 32% lo hace a veces y el 25%, nunca. Se infiere que el bajo porcentaje de personas que hacen dicha lectura se debe principalmente a la escasa confianza respecto al contenido de las etiquetas impresas en los alimentos, ya que el 70% de las personas consultadas confían entre poco y nada en dicha información.

La  lectura de  la fecha de vencimiento es el dato más observado por  los encuestados a  la hora de adquirir sus alimentos. El 72% afirma hacerlo habitualmente, el 1% a veces y el 27% no revisa esta información. Por otro lado, los consumidores reparan en las  instrucciones de conservación y preparación de forma habitual en un 56% y 46% de los casos, respectivamente.

La información nutricional es el dato menos observado por  los compradores. Sólo el 31%  la revisa de manera habitual, mientras que el 69% restante lo hace a veces o nunca.

Asimismo, otro dato relevante obtenido a partir de la encuesta fue el relacionado al nivel educativo de los encuestados y sus respuestas. Al respecto, se observó que las personas con estudios primarios poseen hábitos de lectura similares a aquellas que poseen estudios superiores. Es decir, existe el mismo interés de consulta de los alimentos aún con niveles educativos diferentes.

31 de julio de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “La mayoría de los argentinos se alimenta «a ciegas»”

  1. Muchos de los alimentos traen distintas medidas para controlar ,en el caso del SODIO no tienen % y en la mayoria usan indices que nos se entienden ,ademas en letras que deberiamos llevar una Lupa ,ni hablar de las fechas de vencimiento ,o envasado una total Anarquia donde los Inpectores cobran su Diezmo ,no hablo de ninguna <ciudad en particular es solo en General esta Plaga

  2. Que el 31% (1/3) de la población/consumidores revise habitualmente la información nutricional de los productos que consume/compra, me parece una información más que relevante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *