El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación impulsa la construcción de mercados regionales en diversos puntos del país, para que los productores puedan recibir un buen precio por sus productos, sin intermediarios, y los consumidores, obtenerlos a un costo razonable.
Con ese objetivo, y para lograr el afianzamiento de las economías regionales, el ministro Carlos Casamiquela firmó esta semana un convenio por $7 millones junto a la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini, y al senador Miguel Ángel Pichetto, destinado a la puesta en marcha de un mercado regional para la comercialización de frutas y verduras en esa ciudad patagónica.
«Los mercados regionales tienen como objetivo generar un espacio de intercambio justo entre productores y consumidores, sin intermediarios», manifestó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito.
El mercado -que se emplazará en tierras pertenecientes al municipio de Bariloche- va a abastecer no sólo a esta ciudad sino a su área de influencia, ya que cuenta con plena colaboración de los municipios y cooperativas de la región, incluida toda la zona del Valle Medio, que serán los proveedores.
En referencia a la firma de este convenio, la intendenta Martini sostuvo: «Esto significa poder tener precios justos en nuestra ciudad, que ha sido uno de los objetivos prioritarios de este mercado municipal que, en realidad, va a tener un carácter regional».
Y agregó: «El poder llegar a los distintos sectores y barrios de la ciudad, que no tienen el acceso a la fruta y la verdura a precios justos, es un gran logro».
El mercado contará con una playa destinada al público en general; otra destinada al sistema de despensas o almacenes, que tendrá por objeto llegar a los barrios de la periferia; y una playa para el mercado mayorista, que abastecerá a los comerciantes gastronómicos de la zona.
A su vez, la construcción del mercado regional permitirá promocionar las producciones locales de los valles cercanos.
Del encuentro, también participaron el intendente de El Bolsón, Ricardo García, y el comisionado de El Manso, Lisandro Lanfré, ya que a partir de esta iniciativa tendrán un mercado donde comercializar sin intermediarios productos de la agricultura familiar, como las frutas finas.
08 de julio de 2014
Twitter
Facebook
G Plus