Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/06/2014

Por primera vez, la Argentina exporta abejorros nativos

Una empresa anunci贸 que inicia las ventas al exterior de polinizadores nativos. La intenci贸n es cuidar el medio ambiente y la biodiversidad de la regi贸n. Los primeros destinatarios son productores de tomates uruguayos.

La empresa Biobest Argentina anunci贸 ayer la primera exportaci贸n comercial del abejorro nativo producido en la Argentina. Productores de tomate del Uruguay ser谩n los primeros fuera del pa铆s en aprovechar esta soluci贸n amigable con el medio ambiente para la polinizaci贸n ecol贸gica y efectiva.

Uno de los objetivos de desarrollar polinizadoresnativos de exportaci贸n es evitar la compra de ejemplares ex贸ticos, que podr铆an afectar la biodiversidad latinoamericana.

芦Comenzamos hace 5 a帽os con el desarrollo de m茅todos de producci贸n para los abejorros nativos禄, indic贸 Pablo Raimondo, director general de Biobest Argentina, al tiempo que agreg贸: 芦Nos tom贸 varios a帽os desarrollar un protocolo de crianza comercial con rigurosos controles de calidad禄. La empresa hace dos a帽os que comercializa las colmenas en la Argentina, con muy buenos resultados hasta el momento.

Por ejemplo, productores de tomates destacaron el impacto en volumen y calidad de la cosecha que les ha proporcionado la incorporaci贸n de nueva tecnolog铆a. Esta herramienta los pone en igualdad de condiciones para competir eficientemente con pa铆ses l铆deres de exportaci贸n de tomates, los cuales han tenido acceso a un abejorro nativo comercial.

Esta primera aprobaci贸n para exportar a otro pa铆s de la regi贸n, Uruguay, es el primer paso importante en el plan de desarrollo previsto para Sudam茅rica por la compa帽铆a.

芦La disponibilidad comercial de Bombus atratus ofrece a pa铆ses sudamericanos una alternativa ecol贸gica y econ贸micamente atractiva para mejorar su productividad芦, se帽al贸 F茅lix W盲ckers, director de I&D de Biobest. Y a帽adi贸: 芦Hasta hace poco esta opci贸n solo era posible en Chile, ya que este pa铆s decidi贸 permitir la importaci贸n de un abejorro no nativo desde Europa, que ayud贸 bastante a aumentar el potencial de la productividad.聽Sin embargo, esta decisi贸n result贸 en un impacto negativo para los polinizadores nativos. Investigadores pudieron demostrar que estos abejorros ex贸ticos se establecieron y desplazaron parte de la poblaci贸n nativa de polinizadores禄.

Jean-Marc Vandoorne, director general de la empresa, indic贸 que actualmente se encuentran 芦en el proceso de preparar la documentaci贸n necesaria para solicitar el permiso de importaci贸n en varios pa铆ses latinoamericanos en los cuales Bombus atratus es una especie nativa芦.

FUENTE: Biobest Argentina / DyN

24 de junio de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *