Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

09/06/2014

Década triguera: los costos subieron mucho más que el cereal

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguró el aumento del valor del trigo en el mercado internacional se vio ampliamente superado por el incremento de los costos para producirlo.

El costo de sembrar trigo experimentó en los últimos once años un crecimiento muy por arriba del alza que registró el precio en dólares del cereal, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

En su último informe, los especialistas Julio Calzada y Sofía Corina explicaron que mientras el valor del trigo experimentó un incremento del 99% en dólares durante los últimos once años, los insumos y costos -también dolarizados- contarían con subas de entre 122 a 175% en igual lapso.

Sin contar las retenciones, el productor triguero percibió en mayo de 2003 $2,2 por dólar, mientras que actualmente dicho tipo de cambio ascendió a $6,14, por lo que el incremento resultó ser a la fecha del 179 por ciento.

Más allá que habrá que aguardar hasta fin de año para conocer el nivel del tipo de cambio que lograrán obtener los productores, los técnicos de la Bolsa rosarina admitieron que «la mejora en el tipo de cambio de referencia resulta indispensable para equilibrar los fuertes aumentos en dólares que han tenido los insumos y los otros costos directos para la siembra de trigo».

En tanto, datos del Ministerio de Agricultura dan cuenta de una intención preliminar de siembra de trigo de 4,5 millones de hectáreas para la campaña 2014-2015. Los informes oficiales prevén que la superficie a implantar rondará los 3,7 millones de hectáreas, lo que generaría un incremento del 23% respecto a la anterior cosecha triguera.

Tras la caída de la Convertibilidad y la crisis del 2001, la siembra de trigo del ciclo 2003-2004 rondó los 6 millones de hectáreas, con una producción de 14,5 millones de toneladas.

Los últimos años se pasó de un valor del trigo de u$s102 en mayo de 2003 a contratos que se cierran en la Bolsa de Comercio de Rosario a un valor de u$S200 contra entrega en noviembre de 2014 y, según el MATBA, de u$s203 para enero 2015.

En este sentido, el tipo de cambio de referencia que percibía en productor en mayo de 2003 era de $2,20 por dólar (tras suprimir las retenciones), en tanto que el actual es de $6,14 por dólar.

Entre las conclusiones figura que el precio en dólares, que pasó de u$s102 a u$s200 en once años, mantendría un incremento del 99% en dólares.

No obstante, el valor de los insumos y costos dolarizados exhibe un incremento «muy superior al que registra el precio esperado en dólares a cosecha para la tonelada de trigo», con subas de 122 a 175% en igual período.

FUENTE: DyN

09 de junio de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *