Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganadería

13/05/2014

Preocupa que este año nazcan menos terneros

Las altas temperaturas y la mala calidad del forraje registradas en verano afectaron en forma directa la preñez en la Cuenca del Salado, principal productora de terneros del país.

Un estudio reveló que las preñeces que se están detectando en la Cuenca del Salado, provincia de Buenos Aires, por medio de tactos rectales son inferiores a las del ciclo anterior y a las promedio de los últimos años. Algo similar estaría sucediendo en algunas zonas de Uruguay.

El trabajo fue realizado por los ingenieros agrónomos Juan Elizalde y Sebastián Riffel para el sitio web Valor Carne. De confirmarse estos datos, el informe señala que «habría que estudiar el impacto sobre la cantidad de terneros que se parirán a nivel país en la primavera de 2014, se recriarán en 2015 y serán vendidos en gran parte en 2016, quizás, con otras condiciones políticas».

«La problemática ocurre especialmente en empresas que cuentan con asesoramiento técnico y cuyos porcentajes de preñez superan habitualmente el 90%, la mayoría de las cuales son libres de brucelosis y tuberculosis. Esos establecimientos realizan el servicio temprano debido a que las vacas paren sobre recursos mejorados de invierno como promociones de raigrás y pasturas. En ese sentido, los primeros tactos corresponden a servicios iniciados a mediados de septiembre o principios de octubre y terminados a fines de diciembre, con una duración de 75 a 90 días para vacas adultas», indican.

Según afirman, la causa estaría vinculada con los celos infértiles y la mortalidad embrionaria que se registró a fines de diciembre y durante todo enero debido a las altas temperaturas y a la pérdida abrupta en la calidad del forraje, que derivaron en problemas nutricionales y ambientales para el ganado.

Los ingenieros afirmaron que «la principal caída en la preñez se dio en las vacas que recibieron servicios más tardíos, que debían dar lugar a terneros cola, debido a que fueron las que más sufrieron la ola de calor y la merma en la calidad de los pastos. En cambio, la mayoría de las preñeces logradas son tempranas, por lo que generarán terneros cabeza según lo previsto. En tanto, los servicios cortos de vaquillonas de 15 meses, de 60 a 75 días, iniciados de mediados a fin de septiembre y terminados a fin de noviembre, también muestran porcentajes de preñez normales ya que fueron realizados en plena primavera».

Este retroceso detectado podría ser mayor en los establecimientos con menor nivel tecnológico de la zona y que realizaron servicios durante la época crítica, añaden los autores del informe. También resaltaron que la Cuenca del Salado es la principal productora de terneros del país, por lo que la situación es preocupante.

«El tener más vacas vacías no alcanzaría para que suba el porcentaje de hembras en la faena, uno de los indicadores de liquidación de stock. Sin embargo, ralentizará cualquier proceso de retención de vientres que, si lo hubiere, sólo alcanzaría para reponer lo perdido por la baja gestación«, aseguraron los ingenieros.

«Bajo estas condiciones -concluyeron-, el rodeo podría permanecer en estado vegetativo sin posibilidades de crecer y, en consecuencia, de producir más terneros. Con ello, cualquier anhelo de incrementar la producción de carne para el 2016 debería concretarse a través de un aumento en el peso de faena ya que el número de terneros permanecería estable».

FUENTE: http://www.valorcarne.com.ar/la-prenez-del-ciclo-201314-abre-interrogantes/

13 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *