Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

13/05/2014

Pesca: caen exportaciones en marzo pero sigue la buena racha

Un informe privado asegura que si bien el volumen de pescados y mariscos vendido al exterior en marzo fue menor al del mismo mes de 2013, los datos trimestrales totales interanuales son positivos.

Las exportaciones de pescados y mariscos (crust谩ceos y moluscos) medidas en volumen cayeron en marzo 22,1% en relaci贸n a igual mes de 2013, aunque cerraron el primer trimestre con una suba de 7,2% interanual, seg煤n un informe dado a conocer ayer por la consultora Econom铆a y Regiones (E&R).

A su vez, se indic贸 que el sector pesquero gener贸 en marzo un ingreso de divisas de u$s132 millones, lo que representa un alza de un 20% interanual. En tanto, en el primer trimestre ingresaron en total u$s350 millones, o sea, se evidenci贸 un aumento de 165% en relaci贸n al mismo lapso del a帽o anterior.

La consultora destac贸 que la actividad pesquera (mar铆tima) se desarrolla principalmente en las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego y R铆o Negro.

El informe precis贸, en base a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que las exportaciones de pescados m谩s mariscos alcanzaron en marzo las 24.345 toneladas, lo que refleja una baja de 22,1% comparado con igual mes de 2013, aunque sumaron en el primer trimestre del a帽o 79.188 toneladas, lo que significa un aumento de un 7,2% interanual.

Seg煤n detall贸, el 59% de las exportaciones de marzo fueron pescados, que cayeron un 16,5% en forma interanual, y el otro 41% fueron mariscos, que tuvieron una contracci贸n de un 29 por ciento.

El documento subray贸 que la venta al exterior de la merluza hubbsi -principal especie exportada- descendi贸 un 17,1% interanual. La consultora explic贸 que la baja en las exportaciones de marzo se debi贸 a menores env铆os a Espa帽a (-66,4%), Jap贸n (-14,5%), China (-23,5%), los Estados Unidos (-57,3%) e Italia (-46,6%). Asimismo, precis贸 que 芦en marzo Tailandia absorbi贸 el 15% del total exportado, y Brasil otro 14%, ambos destinos con variaciones interanuales positivas禄.

El documento remarc贸 que en el primer trimestre del a帽o 芦entre los pa铆ses con mayor participaci贸n, se incrementaron los env铆os a Tailandia, China y Jap贸n禄.

Al respecto, se帽al贸 que la Argentina realiz贸 en setiembre de 2013 芦misiones comerciales en Tailandia, de ah铆 la mayor exportaci贸n observada en marzo 煤ltimo, lo que podr铆a devenir en nuevo comprador de esta industria禄.

En materia de ingreso de divisas generadas por el sector, el trabajo puntualiz贸 que en marzo el 75% del mismo fue por el rubro de pescados y mariscos sin elaborar, los cuales se incrementaron un 22% interanual. En cuanto a las perspectivas en los precios de exportaci贸n para 2014, la consultora sostuvo que 芦se espera que permanezcan con una variaci贸n negativa respecto a los observados en 2013禄.

Seg煤n el an谩lisis, 芦dicho fen贸meno se ver铆a explicado por la mayor oferta de pescados y mariscos a nivel internacional禄.

芦El tipo de cambio nominal devaluado respecto al 2013 podr铆a beneficiar en cierta medida a la industria local. Sin embargo, la suba de insumos (principalmente combustibles y mano de obra) disminuye mes a mes los beneficios de la devaluaci贸n de enero禄, evalu贸.

FUENTE: DyN

13 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *