Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/05/2014

Cuatrimestre negativo para la pesca

Un informe privado confirma la caída en las capturas, el consumo per cápita y el volumen exportado respecto a igual período de 2013.

Las capturas marítimas totales en el primer cuatrimestre del año cayeron un 11,5% en relación a igual período de 2013, en tanto que el consumo per cápita de productos pesqueros se retrajo un 21,2% interanual, según un informe dado a conocer ayer por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Por su parte, las exportaciones del sector pesquero medidas en valores crecieron en el primer cuatrimestre del año un 8,4% respecto al mismo período de 2013, aunque en cantidades bajaron un 3,2% interanual.

El estudio indicó que el consumo per cápita de productos pesqueros en el lapso enero-abril llegó a los 8,5 kilogramos, nivel menor que los 10,8 kg de igual lapso de 2013.

Según detalló, del total de capturas marítimas en el primer cuatrimestre de este año, el 57% correspondió a la categoría de peces, mientras que los moluscos representaron el 38 por ciento.

La captura de peces cayó en los primeros cuatro meses del año un 6,5% interanual «originado principalmente por la menor captura de merluza», explicó el documento.

A su vez, la captura de moluscos se contrajo en ese lapso un 24,6% interanual por la menor cantidad de calamar «en parte por el inicio de la temporada de captura».

En materia de exportaciones, precisó que el monto vendido al exterior en el primer cuatrimestre de este año alcanzó los u$s390,4 millones, lo que implica una suba de un 8,4% interanual.

El informe señaló que ese aumento estuvo determinado, dentro de las principales especies, por los filetes y los crustáceos, que compensaron «parcialmente» las «caídas generalizadas en las restantes especies, especialmente los congelados y moluscos».

En cambio, el volumen de las ventas externas descendió en el primer cuatrimestre un 3,2% interanual, «impulsado por tres de los cuatro principales productos, si bien en magnitudes dispares, entre las que destacaron las de moluscos». «El porcentaje indicado revierte la suba en el total de 2013, cercana al 27,3%», destacó.

El principal destino de las exportaciones de productos pesqueros fue España, con un 21,3% del total, en tanto que los Estados Unidos recuperó el segundo lugar, con un 10,7 por ciento.

Brasil trepó al tercer lugar, con una participación de un 10,4% del total, y desplazó a China al cuarto lugar, con un 6,7 por ciento.

FUENTE: DyN

27 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Cuatrimestre negativo para la pesca”

  1. a estos numeros, hay que agregarles lo que extraen los buques factorias. ¿ cuales son las toneladas y pesos , por eso consepto ? el ariculo da a enteneder que solo se refieren a la pesca de barcos locales.
    Seria grato informarnos sobre especies , y numeros, de toda la ´pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *