Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

29/05/2014

La eximición de impuestos al biodiesel ya es ley

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto presentado por el Gobierno. La medida busca compensar los problemas surgidos con la traba a las importaciones impuesta por la UE.
Fuente: DyN

El Senado dio ayer sanción definitiva a la ley que exime en forma temporal del pago de impuesto para el biodiesel, con la que el Gobierno busca compensar las trabas a la exportación de ese tipo de combustibles establecidas por la Unión Europea.

La norma fue sancionada en general por 63 afirmativos, de la totalidad de los bloques parlamentarios, y 2 abstenciones de los senadores de FAP UNEN Fernando Solanas y Magdalena Odarda, aunque el resto de sus compañeros de inter-bloque Rubén Giustiniani, Jaime Linares, Luis Juez y Norma Morandini votaron en positivo.

El kirchnerista Aníbal Fernández, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, fue el miembro informante por el oficialismo en el recinto del cuerpo legislativo y apuntó que, con esta medida de eximir por quince meses el pago de gravámenes al biodiesel, se «busca compensar las trabas impuestas» a las exportaciones de biocombustibles por parte de la Unión Europea.

La iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo y aprobada a principios de mayo por la Cámara de Diputados exime de la alícuota del 22% del biodiesel que se utiliza para la generación eléctrica y del 19% de la tasa del combustible hasta el 31 de diciembre de 2015.

Fernández, además, indicó que la propuesta tiende a dar un incentivo para que la actividad crezca en el país.

 

Por el radicalismo, Ángel Rozas confirmó que su bloque «va a acompañar favorablemente este proyecto, si bien tiene algunas disidencias en términos políticos y en términos técnicos».

El legislador chaqueño señaló: «Creemos que estas medidas fiscales desde luego son positivas» pero disintió respecto del plazo hasta el cual regirán las exenciones. «Necesitamos salir del cortoplacismo, la gente está pidiendo políticas sustentables con horizonte de previsibilidad», opinó, por lo que concluyó que se trata de «medidas positivas pero insuficientes».

A su vez, el senador dijo que el bloque radical «tampoco puede acompañar facultar al Poder Ejecutivo para disponer la prórroga de esta ley» porque ello es una prerrogativa del Parlamento.

Jaime Linares (FAP UNEN) y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) también habían anticipado que en general respaldan el proyecto.

Al cierre del debate, Fernández rechazó críticas opositoras respecto a que la traba de la Unión Europea fue una represalia por la expropiación de YPF a Repsol (como había indicado Negre de Alonso) y dijo que en realidad se trató de «una medida proteccionista de los países centrales contra países en desarrollo».

Otras críticas fueron a aspectos particulares, como la del macrista Diego Santilli, quien dijo: «No queremos seguir delegando facultades del Congreso al Poder Ejecutivo», por la fijación de las alícuotas del gravamen. O la de Solanas, que se preguntó si con este proyecto «se beneficia al pequeño (productor) o al señor Roberto Urquía, de aceitera General Deheza». Adolfo Rodríguez Saa, por su parte, señaló que «una conquista de los derechos del hombre es que no hay impuesto sin ley y acá se cobran un impuesto sin ley».

FUENTE: DyN

29 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *