El Consejo Federal Agropecuario (CFA) de la Región Pampeana sesionará hoy en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
El encuentro reunirá a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con los representantes del área productiva de las provincias que integran esa región.
Encabezarán el evento la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, junto con el gobernador de La Pampa, Omar Jorge, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.
La reunión comenzará a las 14 y de la misma participarán los ministros del agro de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez; de Santa Fe, Carlos Fascendini; de Córdoba, Julián María López; de Entre Ríos, Roberto Schunk; y el anfitrión ministro pampeano, Abelardo Ferrán.
Tendrá como ejes temáticos centrales los relacionados con el desarrollo de los pequeños productores agropecuarios, en una región donde prevalece la producción cerealera a gran escala.
En ese sentido, Campos Bilbao señaló que la agricultura a pequeña escala cuenta, respecto de las commodites, con “una cantidad de actores mucho más importante, que es responsable principal en la provisión de alimentos”.
Así, en el encuentro del CFA se analizará “el estado de las cadenas productivas regionales” y se pondrán sobre la mesa “proyectos para integrar a los agricultores familiares con estrategias de comercialización específicas, agregado de valor y acceso a la tecnología”.
La funcionaria destacó el proyecto de desarrollo agropecuario impulsado por la Nación, que tiene como objetivos “la producción de alimentos, la generación de empleo y la ocupación equilibrada de los territorios”.
“Buscamos interpelar la matriz productiva de la Argentina para que responda a las demandas alimentarias de la población local y de la región”, manifestó Campos Bilbao, quien aseguró: “Hoy tenemos una matriz productiva mucho más amplia y diversa que en el año 2003”.
Explicó que, para ello, se invierten presupuestos en acortar la brecha tecnológica, proveer a los pequeños productores de infraestructura predial y maquinaria de uso comunitario, y brindar apoyo a la producción primaria. Asimismo, se fomenta el agregado de valor en origen y se fortalece el desarrollo de canales de comercialización para integrar la agricultura familiar a las cadenas de valor.
En el caso puntual de la provincia de La Pampa, con un trabajo conjunto entre la Nación y las autoridades locales, se avanzó en la extensión de cultivos hortícolas bajo cubierta, la construcción de una planta de extracción de miel de 2.000 metros cuadrados y el desarrollo de genética para producción de pollos “tipo campo”.
También se avanza en la terminación de una planta para la curtiembre caprina “La Ahumada”, con el fin de aprovechar los cueros surgidos de la planta de faena en la localidad de Santa Isabel. Para completar el proyecto, se proveerá de material genético a 200 productores de ganado caprino de pequeña escala, como parte de un plan de fortalecimiento de la línea de mejoramiento genético caprino llevada adelante por la provincia.
Asimismo, se desarrollarán capacitaciones para pequeños productores porcinos y se conformará un centro logístico de acopio y distribución de alimentos de producción local, integrado con el Programa “Precios Cuidados”.
09 de mayo de 2014
Twitter
Facebook
G Plus