Los rindes obtenidos durante la presente trilla sojera no resultan ser los mejores, pese a que treparon a un promedio de 3.400 kilos por hectárea, cuando ya se cosechó un 20% de la superficie apta ubicada en el sur de Santa Fe y norte bonaerense.
El dato fue revelado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, quienes admitieron que «mejoran lentamente» los niveles de productividad para el caso de los lotes de soja temprana en la zona núcleo del área agrícola nacional.
Para el caso del maíz, los especialistas reconocen la existencia de «una amplia variación de rindes», con niveles que van desde los 6.000 a 10.000 kilos por hectárea, mientras que los cultivos de segunda, se constata que «siguen con altas perspectivas productivas».
A los productores les preocupan los pronósticos de lluvias y tormentas que se extenderían desde el próximo sábado 5 de abril hasta el miércoles 9, principalmente en la zona central del país.
Más allá de esto y movidas por la situación climática, se informó que lentamente comienzan a ingresar las cosechadoras en los distintos lotes con granos gruesos y principalmente en los más largos de soja de primera.
Las demoras en la recolección oleaginosa sirvieron para que se verificara una leve alza en los rindes promedios obtenidos hasta el momento, hecho generado principalmente por las últimas lluvias de hasta 60 milímetros que cayeron en la zona núcleo.
Así, en la última semana se pasó de un rinde promedio, según el relevamiento realizado por la Bolsa rosarina, de 3.000 a 3.400 kilos por hectárea.
Cuando ya se recolectó un 20% del área sojera, la decisión de los productores es avanzar de inmediato con la trilla del poroto ya que las condiciones no están como para esperar una mejora en el rendimiento.
Según los datos relevados, los rindes obtenidos en el sur santafesino y norte bonaerense «comienzan a posicionarse en un 10% por debajo de los resultados del 2013», expresaron los especialistas, al tiempo que reconocieron que «la calidad (de los granos) obtenida es buena y la humedad es la correcta para su comercialización».
«Los resultados de rindes en soja no son los esperados, pero paulatinamente los ciclos intermedios levantan el promedio de la región núcleo», agregaron desde la Bolsa de Rosario.
Por otra parte, en campos del este de Córdoba se comenzó a recolectar soja de segunda, cuando aún en la zona núcleo del área agrícola nacional los granos aún «transitan el estadio de madurez plena». Se aguardan rindes que promedien entre los 2.500 y 3.500 kilos por hectárea.
En el caso del maíz, los trabajos de trilla muestran los mayores avances en el sureste de Santa Fe y en el este bonaerense, donde se cosecha sin pausa sobre los maizales tempranos.
Esta semana el progreso fue del 10% respecto a la semana anterior, y esto alcanza ya al 80% de la totalidad de los maizales.
El maíz tardío y de segunda mantiene «buenas expectativas» de rinde, con un promedio de 9.000 kilos por hectárea y un rango que varía entre los 7.000 y los 10.000 kilos.
Por ello, los especialistas admiten que si no aparecen heladas muy temprana, sería una muy buena campaña de maíces sembrados en diciembre.
FUENTE: DyN
04 de abril de 2014
En la nota se quedan cortos. Los rendimientos son como minimo un 30% debajo de los del año pasado.
Después de la lluvia de sabado y domingo gran parte de la soja esta bajo agua
Por fin alguien que dice la verdad!! Si consideramos que entre Cba,Sta Fe,y Bs As està el 80% de la prod. nacional de soja,y que en la mayorìa de los lotes faltan de 5 a 10 qq/ha respecto a otros años.Me quieren decir,de donde van a salir los 54 mill. de Tn? Estamos ante serios problemas econòmicos,particulares,municipales,prov. y nacionales.Bajar el gasto publico es la ùnica opciòn!!!!
Kris le debe estar dando a la calculadora a fondo!! No le cierran los números con esta noticia!!