El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Gobierno volverá a reunirse entre hoy y mañana con el sector de la carne y confió que, en ese marco, se podrán «coordinar las acciones que permitan rebajar el precio» del producto «para el consumidor».
«Nosotros tenemos que ser capaces de propiciar un modelo que integre las partes, y para esto todos tienen que tender a la cooperación. Si no hay cooperación, al Estado no le queda más remedio que actuar, intervenir y regular«, advirtió el funcionario.
El Gobierno no autorizó el aumento de los valores de los cortes de carne incluidos en el programa «Precios Cuidados», y ya el martes se reunió con representantes del sector para analizar la «situación de costos y su evolución».
«¿A quién vamos a proteger nosotros?: claramente a los consumidores para que accedan a precios accesibles», sostuvo ayer el ministro coordinador, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Consultado sobre el encuentro mantenido el martes entre funcionarios y representantes del sector, Capitanich aseguró que «ha sido una reunión profunda en la que cada uno expuso claramente su posición», y confirmó el nuevo encuentro para hoy o mañana.
«Esperamos nosotros que en el transcurso de esta semana podamos arribar a un entendimiento en donde el acuerdo de carácter estructural de la cadena de valor nos permita certidumbre, previsibilidad e incentivos a la producción, pero también precios accesibles a nuestros consumidores«, aseguró.
«Entendemos que la mejor solución es aquella que permita tener incentivos en los niveles de producción -continuó el funcionario-. La compensación al productor históricamente es una de las mas altas de la serie; el problema central ahora es lograr que la cadena funcione armónicamente a los efectos de que el consumidor tenga acceso a carne con precios populares«.
Capitanich explicó que «históricamente, el 80% de la carne se destinó al consumo interno y el 20% a exportaciones; ahora es 93% el consumo interno y 7% exportaciones». «Los exportadores quieren liberación del nivel de exportaciones, pero si hace esto y no hay concomitancia o concurrencia respecto de los precios internos tenemos un problema: aumentan los precios internos y perjudicamos a nuestros consumidores», alertó.
Esas restricciones a las exportaciones aplicadas en los últimos años derivaron en el cierre de varios establecimientos frigoríficos, con una pérdida de más de 13 mil puestos de trabajo.
FUENTE: DyN
27 de febrero de 2014
Yo confio en que si mete la Mano Samid …ni ojotas vamos a comer ¡¡¡
siga siga el baile!!y cuando no haya carne comerán ojotas como dice Max a secas….un kg de carne cuesta 60$…una pizza,80 $…a buen entendedor…pero los animales que nos desgobiernan son mas animales que las vacas…vayan y vean la mansion de la «jefa»,no tienen vergüenza…la cara de bigornia…y de «chirolita» no se puede esperar más que le lama las patas a la voladora…..pobre país..y pobre de nos!!!!,menos los vagos claro,ellos de parabienes..
La carne no es cara, es muy barata comparada al resto del mundo, lo que pasa es que la gente es pobre, y el gobierno necesita pisar la carne para cubrir sus propios desastres economicos.
Ustedes sigan controlando, los ganaderos iremos dejando el negocio, preparense para comer hojotas.