El viernes por la tarde, la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) acompañó a los productores agropecuarios de la provincia de Entre Ríos en su protesta, con la presencia del vicepresidente primero, Pedro Apaolaza, y de dirigentes rurales locales. La movilización en la Ruta Nacional 14 Km 53 fue convocada para exigir la derogación de la reforma tributaria que impulsó el gobierno de Entre Ríos y avaló la Legislatura provincial.
La decisión de la convocatoria fue tomada por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias local -que integran Farer-CRA, FAA, SRA y Coninagro- para manifestar contra la fuerte presión tributaria a partir de la sanción de la Ley 10.270.
En Gualeguaychú, el vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas, Pedro Apaolaza, explicó que “ante el nuevo impuestazo dispuesto por el gobernador Uribarri la situación del productor es insostenible”.
El dirigente ruralista sostuvo: “Lamentablemente notamos que medidas como las de Entre Ríos son una profundización del aumento de la presión impositiva y creemos que se van a ir multiplicando, por la presión del gobierno nacional que no respeta la Ley de Coparticipación. Los gobiernos provinciales se están viendo obligados a tomar este tipo de acciones”.
Sin embargo, para Apaolaza el gobierno de Entre Ríos “se ha excedido y la medida es impagable». «Hay que tener en cuenta que la presión impositiva en la Argentina es la más elevada en los últimos 25 años, es insostenible para la economía”, agregó.
Actualmente, el campo entrerriano en promedio abona de Impuesto Inmobiliario $414 por hectárea, “y a esto ahora hay que sumarle un 20% más”, detalló el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes.
“La provincia no se industrializó, perdió competitividad y los números no le cierran. El Gobierno gasta más de lo que recauda y nos castiga a todos por su irresponsabilidad”, criticó, al tiempo que agregó: “El impuestazo es el manotazo del ahogado que provocará más recesión y frenará el consumo porque entre los impuestos y la inflación la gente se queda sin nada”.
A modo de aclaración, Chemes puntualizó: “La situación del Inmobiliario es gravísima porque, si bien ya veníamos con incrementos del 600% en los valores del año pasado, ahora el Gobierno de la provincia decide un aumento en la Ley de Reforma Tributaria que no solo incrementa Ingresos Brutos e incorpora al sector agropecuario que estaba exento, sino también aumenta los valores del inmobiliario con más del un 20%. Además se corre el riesgo que en marzo, si necesita recursos, pueda modificar las valuaciones tributando más a nivel provincial y también a nivel nacional en Bienes Personales”. Y agregó: “A esto hay que sumarle una presión impositiva a nivel nacional récord e insostenible, producto de los impuestos a la exportación que llegan al 35%”.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación, Javier Melchiori, denunció que “parece mentira que después de seis años volvamos al mismo lugar, cuando se consideraba que había quedado en la historia la Resolución 125”.
“Hoy nos encontramos a seis años con nuevos impuestos tales como a la Herencia o Ingresos Brutos que caen de lleno sobre el sector, a lo que debe sumarse lo que fueron los tres incrementos en el Inmobiliario, uno de ellos de características siderales, con aumentos que rondaron entre el 600 y el 800%, con el nivel de impuestos a la exportación insostenibles”, finalizó Melchiori.
20 de enero de 2014
El campo es el sector más dinámico que más mano de obra genera. Este gobierno ha dejado afuera a miles de tambos, frigoríficos y esconomías regionales, mientras no le importas ajustar la renta financiera, petrolera y minera. Si el campo se muere, la ciudad no come. Los brutos K nolo entienden.
no solo se mata con armamento.tambien se mata dejando.a un pueblo sin , carne,harina, sin alimentos.