Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/01/2014

Agroexportación: u$s100.000M en 2014

Esa es la cifra que el Gobierno busca ingresar este año con el Programa Agroexportador Argentina 2014. El foco estará puesto en las economías regionales.

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, dio ayer detalles sobre la implementación del Programa Agroexportador 2014, que tiene como objetivo lograr el ingreso de divisas al país por u$s100.000 millones durante este año.

La funcionaria nacional resaltó, en ese sentido, que “los pequeños y medianos productores son clave para lograr el objetivo” y subrayó que “se busca ingresar divisas con reactivación económica y generación de empleo”.

También enfatizó la importancia de la participación de los agricultores a pequeña escala en el Programa, ya que “los productos que presentan mayor expectativa y posibilidades de crecimiento en este nuevo programa y en esta decisión política de encontrar nuevos mercados se hallan en las economías regionales”.

A su vez, remarcó que la inclusión de la agricultura familiar en el Programa Agroexportador beneficiará “a más de 350.000 unidades de producción familiar que tienen entre dos y seis integrantes, es decir cerca de un millón de puestos de trabajo en todo el país en las distintas economías regionales”.

En diálogo con el programa “Primera Mañana” de Radio Nacional, Campos Bilbao señaló que el Programa Agroexportador Argentina 2014 persigue un “incremento del superávit comercial para salir del cuello de botella de no tener ingreso de divisas”, pero aclaró que “no se busca hacer a cualquier precio”.

Indicó que se pretende generar “puestos de trabajo y reactivación en las economías regionales, donde los pequeños y medianos productores son piezas fundamentales para cumplir el objetivo”.

Y agregó: “Si enfocamos el desarrollo agropecuario en la zona centro del país, tal vez se pueda llegar al volumen de toneladas y millones de dólares que se pretende, pero no a la generación de empleo y a la ocupación de territorio como el proyecto político encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner busca”.

Campos Bilbao dijo que el programa “permite aspirar a profundizar no sólo la diversificación de la canasta de productos exportables, sino encontrar nuevos mercados que estén demandando estos productos”.

Resaltó que la matriz productiva de la Argentina es diversa y que se debe trabajar desde el “Estado nacional conduciendo las políticas de desarrollo económico para no caer en la trampa de la producción de commodities”, ya que si bien tienen su espacio en el ingreso de divisas y en la actividad productiva, “no son las que al Estado más le interesan para a la generación de empleo y reactivación económica de las pequeñas localidades en el Interior del país”.

Así, resaltó la importancia de las economías regionales, que producen “vino, hortalizas, miel, aceite de oliva, cítricos, manzanas, peras, algodón, tabaco, arroz, pescados y mariscos”, entre otros productos.

Entre los países que podrían ser receptivos a las exportaciones de la Argentina hizo referencia a Turquía, China, Indonesia, Brasil, México, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Emiratos Árabes, pero hizo hincapié en que nuestro país tiene la capacidad de captar alrededor del “20% de lo que América Latina importa por fuera de la región americana”.

Indicó que hay un volumen de millones de dólares que ingresa a América Latina “que se puede autoabastecer, y es un trabajo que nos tenemos que dar en la región”.

El Programa Agroexportador Argentina 2014 tiene por objetivo alcanzar los u$s100.000 millones en 2015, mediante la inserción de 262 subproductos argentinos tanto primarios como industriales en 24 países que representan mercados no convencionales para el país. Tiene como fin general mejorar en términos cuantitativos y cualitativos las exportaciones argentinas.

Entre sus objetivos específicos figuran incrementar las exportaciones tradicionales, contribuir al desarrollo exportador de las economías regionales, incrementar el número de empresas exportadoras y diversificar los destinos de exportación y la canasta exportadora.

10 de enero de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *